El conglomerado japonés de electrónica y entretenimiento Sony afirmó el pasado martes 6 de diciembre que cuenta con la suficiente tecnología para poder fabricar los mejores robots humanoides del mundo. Sin embargo, primero necesita saber cómo podrían utilizarse eficazmente.
Historia del perro robot Aibo
El robot Aibo nació de un proyecto de la marca Sony con el fin de ofrecer entretenimiento a los consumidores y crear lazos de cercanía con las personas.
Lo impresionante de Aibo es su capacidad para aprender nuevos juegos, su funcionamiento autónomo de acuerdo con el ambiente en que se desenvuelve y su interacción con el dueño.
¿Qué tenía de especial Aibo?
Algunas de sus cualidades más importantes son su nivel de energía y el hecho de que puede cargarse él solo cuando es necesario; con esas funciones vemos su nivel avanzado de autosuficiencia y autonomía. Además, el perro robot puede presentar varias emociones —como rabia o tristeza— si nadie juega con él. Y ofrece una modalidad en la cual se pueden programar diferentes trucos a través de un computador. También puede responder a una especie de control remoto sonoro que emite distintas tonalidades a las cuales reacciona.
Lanzamiento de Aibo
Hace más de dos décadas, Sony lanzó al mercado el perro robot Aibo. Desde 1999 hasta el 2006, vendió unas 150 mil unidades. Luego, lanzó una versión avanzada en el 2018; vendiendo unas 20 mil unidades en los primeros seis meses.
Honda Motor Co y Hyundai Motor Co llevan décadas desarrollando robots humanoides. En setiembre, el presidente ejecutivo de Tesla —Elon Musk— mostró un prototipo de su robot humanoide Optimus.
Planes de Sony
La empresa de Musk planea desplegar miles de estos robots en sus fábricas y —con el tiempo— llegar a millones de personas en todo el mundo.
El mundo del Metaverso
Para Kitano, Sony —por su experiencia en tecnología audiovisual y contenidos de entretenimiento como música y videojuegos— está bien posicionada para desempeñar un papel importante en el metaverso o mundos virtuales inmersivos.
El metaverso es un término vago que engloba la idea de que los consumidores pasarán más tiempo en entornos simulados en línea. Aunque el concepto está evolucionando, se ha convertido en una palabra de moda en las sesiones informativas y en un motor de la asignación de fondos del sector.
Para finalizar, los robots humanoides son el comienzo del futuro; poco a poco formarán parte de nuestras vidas y se convertirán en una necesidad. Sony es el futuro de los robots humanoides y ahora solo estamos viviendo el comienzo.