Renacer, paz y tradición se resumen en uno de los panes más dulces y exquisitos de la semana santa. La Rosca de Pascua es un postre que representa el amor y la amistad entre pueblos, algo que debe ser cotidiano más allá de la gastronomía. En Revista Sociedad te presentamos algunos secretos de un dulce con propósito.
La Rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional que podemos disfrutar en la Semana Santa. Su preparación es una costumbre culinaria arraigada a la festividad cristiana, que representa el renacer del amor y la amistad de los pueblos. Secretos y misterios acompañan esta tradición que para su realización utilizaron los tres ingredientes básicos: huevo, leche y harina.
Dulce historia
Su origen es confuso; una de las versiones se remonta al año 476, donde un pastelero le ofrece a un monarca un postre – en forma de paloma- como símbolo de paz para la liberación de su pueblo. Otra versión indica que la Rosca de Pascua nació en Italia, con el fin de complementar al tradicional huevo de pascua, y retomar algunas tradiciones para competir con la dulzura de chocolate. Lo cierto es que este pan dulce sufrió varias modificaciones; su forma ha cambiado y la Rosca de Pascua representa a un anillo que simboliza el amor y la amistad de los pueblos.
Con el tiempo, cada país fue creando una identidad única, definido por su textura y sabor creando un mercado gastronómico sobre la pascua. Existen variedades de Roscas de Pascuas y entre los sabores descubrimos variedad de salsas y rellenos, crema, chocolate y frutas. Su sabor es inigualable y aunque en cada país sea distinto su presentación simboliza lo mismo, renacer y unidad.
LEE TAMBIÉN: La clave para lucir una piel con efecto glow
Mona de Pascuas – España
Este dulce se puede encontrar en todas las tiendas de España. Para la tradición, este postre simboliza el término de la Cuaresma y de su abstinencia, por eso encontramos entre sus ingredientes: paspadura de limón, salsas agridulces y frutos.
La Colomba Pasquale – Italia
Este pan dulce con forma de paloma, reúne tradición en la Semana Santa en Italia. Es la dulzura favorita ya que se expande por el mundo con su historia y sabor. Su masa original con mantequilla y ralladura de naranja les brinda textura a todas sus variaciones de sabor. Una delicia decorada con frutas y glaseado de almendra.
LEE TAMBIÉN: «Hasta que nos volvamos a encontrar»: una romántica exploración del Perú llega a Netflix
Roscón Pascual – México
Es similar a la Rosca de Reyes. Su sabor es intenso ya que en sus ingredientes se encuentran altas dosis de azúcar, maicena o féculas de maíz, relleno de frutas y cerezas. La presentación de la rosca puede ser trenzada o en forma de anillo.
LEE TAMBIÉN: Las claves para tener mañanas productivas
Rosca de Pascuas Tradicional – Perú, Argentina y Uruguay
Esta rosca la podemos encontrar en Perú, Uruguay y Argentina. La intención es que sea muy esponjosa para que pueda combinarse con los sabores dulces del sur: Manjar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Puedes decorarla con azúcar, o con chips de chocolate.