Con un diseño inspirado en las antiguas pirámides de la cultura Mochica o Moche, el museo Tumbas Reales de Sipán celebra su XIX aniversario de inauguración, siendo el espacio cultural más importante del norte del Perú.
Se fundó en el año 2002 y alberga más de dos mil ornamentos y atuendos de la cultura Mochica o Moche. Además ahí se encuentra la tumba del Señor de Sipán, un personaje de élite de la cultura.
LEE MÁS: Ministro de Defensa habría presentado su carta de renuncia
¿Conoces la cultura Mochica?
La cultura Mochica es reconocida por sus cerámicas y ornamentos, pues estos se consideran los mejores entre las culturas pre incaicas, en ellas los Moches intentaban mostrar personajes relevantes de su cosmovisión, como seres mitológicos, plantas, animales, hombres y mujeres.
Esta civilización surgió en el Intermedio Temprano y su apogeo fue durante los siglo I y VII, de su arquitectura se destaca la Huaca del Sol y de la Luna, la cultura Moche fue una de las más importantes en el norte del Perú.
Hito en la historia arqueológica
Los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita junto a la antropóloga Susana Meneses fueron quienes descubrieron la tumba del Señor de Sipán el 20 de julio de 1987, además se sabe que dicho personaje se trató del máximo jerarca de la cultura Mochica y que vivió hasta los cuarenta años.
Para la historia de la arqueología, este descubrimiento marcó un hito en la historia, ya que fue la primera tumba intacta de un gobernante del Perú preincaico, de hace 1,700 años, inclusive está considerado entre los grandes descubrimientos del siglo XX.
Reconocimiento
Hace unos días, como reconocimiento a la arqueología peruana y a una vida entregada a defender y poner en valor para conocer mejor a la cultura Mochica, el arqueólogo peruano Walter Alva recibió por la Sociedad Geográfica Española el “Premio Sociedad Geográfica Española Internacional”.