Halloween llegó ¿Dulce o truco? Desde luego, sabemos que la manera convencional de celebrar este día es con dulces, fiestas y películas. A nosotros nos gusta celebrar la época más macabra del año de manera creativa y cultural. En general, cuando hablamos de arte, imaginamos escenas pintorescas, paisajes soleados, nenúfares o retratos luminosos.
Hoy te invitamos al abismo de la imaginación artística, a las profundidades más oscuras de la conciencia humana, en breves palabras: un boleto a la angustia.
El Niño que Llora de Giovanni Bragolini
La pintura se imprimió en masa y, extrañamente, tendría que atraer a las parejas jóvenes. Según la leyenda, estas pinturas aparecían ilesas en medio de los restos de incendios espontáneos. La creencia en la maldición se extendió tanto que se organización hogueras masivas para destruirlas.
Tras una investigación de BBC, se descubrió que esta macabra pintura tenía un barniz con retardante de fuego, y que la cuerda que la sujetaba a la pared sería la primera en deteriorarse, resultando el cuadro boca abajo, protegiéndose. Se han evitado las reimpresiones de este ejemplar por décadas.
CONOCE MÁS: Nueva Zelanda: ¡Un nuevo mercado para los cítricos peruanos!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Xavi es realmente el salvador del Barcelona?
La Lección de Anatomía del Dr. Deijman de Rembrandt
No había cosa más interesante y macabra que ver una disección humana en los años 1600. En el cuadro podemos ver al doctor Deijman, a un criminal como paciente, y al cirujano Gijsbert Calkoen, sosteniendo la parte superior de su cráneo. Lo curioso de la imagen es que solo se muestra una parte pequeña del cuadro original, que incluye a otros siete cirujanos.
La pintura resultó dañada seriamente en un incendio de 1723 y tuvo que ser recortada. Se sabe cómo ha sido el resto de la obra porque existe un boceto del artista. La perspectiva del cadáver da la sensación de estar de pie frente a la mesa de disección.
Man Proposes, God Disposes de Edwin Landseer
Los estudiantes de Royal Holloway, lugar donde se exhibe, creen que la pintura está maldita: «cualquiera que se siente frente a ella durante un examen lo reprobará».
Por ello, existe la tradición de cubrir temporalmente la pintura con una bandera de la Unión en época de exámenes; debido a que en 1970 un supervisor tuvo que cubrirla con lo primero que encontró porque un estudiante se negó a rendir el examen junto a la pintura expuesta.
Un total misterio. Imagina que eres tú el estudiante ¿Te animas a dar el examen final frente a la pintura tenebrosa?
Pintura encantada de Bill Stonehan subastada en Ebay
Esta obra representa a un niño de ojos lívidos acompañado de un muñeco de proporciones casi humanas, frente a una puerta de vidrio oscuro, por la que se asoman varias manos. Originalmente se llama «Las Manos lo Resisten». Se convirtió en una leyenda urbana y viral de internet en febrero del 2000, cuando una pareja de ancianos la puso a la venta en Ebay con la descripción de que estaba embrujada y que no asumen responsabilidad por futuros daños.
Al parecer, los personajes de la pintura curiosamente se movían durante la noche y a veces salían de la misma. La obra recibió 30 ofertas y finalmente se vendió en $1,025.00. La venta tuvo final feliz, pero el propietario de la galería donde se exhibió, como el crítico que la revisó, murieron el mismo año de haber entrado en contacto con la pintura.
La Madre Muerta de Edvard Munch
Esta pintura es verdaderamente mórbida e inquitante de observar, ya que refleja angustia, desesperación y locura. Antíguos propietarios del cuadro afirman que los ojos de la niña los seguían, que las sábanas de la cama de la madre en la obra crujían o se movían, o incluso que la niña ocasionalmente abandonaba el cuadro.
El Hombre Angustiado de Anónimo
Nadie sabe quién la hizo, pero es propiedad de Sean Robinson, quien afirma haber heredado la pintura de su abuela. Sean dice que el artista que la realizó había mezclado su propia sangre con la pintura y murió por suicidio poco después de terminarla.
Robinson ha subido grabaciones de video del cuadro a su canal de Youtube, buscando probar que está encantada. Según dice, varios miembros de su familia comenzaron a ver la figura oscura de un hombre, a escuchar ruidos y gemidos algo aterradores.
Macabra y, de todos modos, ¡este trabajo tiene algo que estremecer!