Este sábado 29 de abril, cientos de jóvenes se dirigieron al sur para celebrar lo que pretendía ser una noche de música, diversión y un espectáculo único. Al menos, esa es la expectativa que existía sobre el evento tras el anuncio de que Marama, la banda de cumbia-pop uruguaya, y el artista colombiano Yera se presentarían para cantar sus principales éxitos. La realidad, sin embargo, fue todo lo contrario.
Una pesadilla de inicio
La cita se llevó a cabo en el Green Arena de Lurín, y desde el ingreso, decenas de usuarios han denunciado que hubo irregularidades: presuntamente un desagüe se habría desbordado, generando que zonas aledañas a las entradas estuviesen llenas de agua, complicando el paso de los asistentes y generando tanto un mal olor como un pésimo inicio.
Además, en la entrada del local, no se habría ejecutado un control adecuado y la organización habría sido deficiente, lo cual devino en personas empujándose entre sí y riesgo de asfixia para fans de los artistas.
«Como a las 2 de la mañana todo el evento estaba demasiado lleno, desde el comienzo se vio la mala organización. Al entrar fue horrible, la gente era demasiada, todos se empujaban. Cuando se cayó esa parte (del box), todos corrieron, yo estaba al costado y fue como un temblor. ¿Cómo es posible que sobrevendan entradas y dejen subir a más gente de lo permitido?», se lee en el testimonio de una joven en TikTok.
Como si no bastase con un caótico ingreso, en el cual finalmente no hubo control, el interior del evento fue mucho peor. Vídeos del evento muestran que se suscitó una pelea entre espectadores del show y hasta un box cayéndose con personas adentro.
La caída del «box elevado», cuyo costó era de S/ 2500, puso en riesgo la vida de al menos 15 personas, según la versión de los participantes del evento. Algunas resultaron heridas al punto de tener que dejar el evento en ambulancias. Otras, quedaron colgadas de la baranda por varios segundos hasta ser auxiliadas.
«Tengo moretones en la pierna por todo lo que pasamos, la entrada tenía un charco que la gente tenía que pasar y tenía que cruzar a otro lugar. Había dos colas, en la primera la gente se estaba colando porque no había otra forma para entrar, en la segunda la gente se estaba empujado mal y en la cola de mujeres había un revuelo ya que los de seguridad no nos leían los QR para evitar que nos asfixiáramos», fue el testimonio de una asistente al evento.
Sin artistas
Tanto Marama como Yera no se presentaron. Es decir, la razón principal de asistencia para la mayoría de participantes no se concretó.
«Gente de Lima, soy Agus de Marama, por problemas de seguridad no vamos a poder tocar, hay algunos heridos, estaremos atentos a ver si nos podemos volver a encontrar; pero no se preocupen que los vamos a ver nuevamente», fue el mensaje que dejó la banda en sus historias de Instagram.
El colombiano Yera también dio los descargos respectivos a sus fans: «Soy portador de malas noticias. Vengo del lugar del evento donde iba a cantar hace un ratito. Hay algunos heridos por la caída de una estructura, de un palco, creo».
Los organizadores
La empresa organizadora del evento, Qarola, hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre lo sucedido, por lo que los jóvenes no han recibido información acerca de si existirá una devolución del dinero de la entrada o alguna indeminización por los perjuicios ocasionados a los asistentes.