Uno de los eventos más esperados por los artistas, donde la música de cada uno es reconocida por el arduo trabajo que hay detrás de cada una. En la edición de este año, los Latin Grammy tomaron lugar, como es de costumbre, en Las Vegas. A continuación, en Revista Sociedad descubre los ganadores de cada categoría de esta premiación a la música latina.
Una noche inolvidable, música en vivo y artistas galardonados. En la ceremonia número 23 de los Latin Grammy, artistas de diferentes nacionalidades se subieron al escenario para mostrar su talento y dar increíbles presentaciones. Christian Nodal y Christina Aguilera interpretaron el tema «Cuando me de la gana«. Otra de las interpretaciones más deslumbrantes fue la de Anitta con Envolver. En la presentación ella se lució haciendo su baile viral en el piso junto a sus bailarinas, quienes se destacaron perfectamente.
Álbum del Año
Ganador: Motomami – Rosalía
El álbum Motomami de la catalana Rosalía se consagró como el mejor álbum del año. Álbum que, según la artista le costó mucho elaborarlo: «Motomami es el disco que más me he tenido que pelear para hacer y que más me ha costado hacer, pero que tiré para adelante y más alegrías me ha dado», expresó la cantante. Recordemos que en esta categoría también estaban nominados: Bad Bunny, con Un Verano Sin Ti; Christina Aguilera, con Aguilera; Marc Anthony, con Pa’ lla voy; Bomba Estéreo, con Deja; Jorge Drexler, con Tinta y tiempo; Elsa y Elmar, con Ya no somos los mismos; Fonseca, con Viajante; Alejandro Sanz, con Sanz; y Sebastián Yatra, con Dharma.
Canción del Año
Ganador: Tocarte – Jorge Drexler y C. Tangana
Quizá una de las categorías más esperada por todos los artistas, pues es la categoría la cual premia a la canción que es considerada la mejor de todo el año. En esta edición de los Latin Grammy, «Tocarte» se llevó el premio, canción de Jorge Drexler y C. Tangana. Esta categoría estuvo con canciones muy aclamadas por el público como «A veces bien a veces mal» -Ricky Martin y Reik, «Agua» – Daddy Yankee, Rauw Alejandro y Nile Rodgers, «Algo es mejor» – Mon Laferte, «Baloncito viejo» – Carlos Vives y Camilo, «Besos en la frente» – Fonseca, «Encontrarme» – Carla Morrison, «Hentai» – Rosalía, «Índigo» – Camilo y Evaluna Montaner, «Pa’ mis muchachas» – Christina Aguilera, Nicki Nicole, Becky G y Nathy Peluso, «Provenza» – Karol G y «Tacones rojos» – Sebastián Yatra.
Mejor Nuevo Artista
Ganadoras: Angela Álvarez y Silvana Estrada
¡Fue un empate! Angela Álvarez, la cubana de 95 años se llevó el premio a casa, la artista más longeva en recibir este premio. Junto a Silvana Estrada, quien también fue anunciada como ganadora de la misma categoría, ambas al estrado y sorprendieron a todos los asistentes de la premiación. En esta categoría también estuvieron Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Pol Granch (actor de Élite), Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y Su Esencia y Nicole Zignago (la peruana e hija de Gian Marco).
Persona del Año
El icónico mexicano, Marco Antonio Solis fue reconocido como la Persona del Año. Desde la primera premiación Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en el año 2000, esta es la primera vez que el homenajeado inaugura su propio evento cantando, y Solís dejó boquiabiertos e impactados a los asistentes de la gala. El emblemático cantante de la voz de oro bendijo a sus fans, a sus compañeros y a todos los asistentes con tres de sus grandes éxitos: “¿A dónde vamos a parar?”, la clásica ranchera “La venia bendita” con el apoyo de mariachis; y la eterna “Tu cárcel” de Los Bukis.
Jorge Drexler
Jorge Drexler lideró la edición 23 de los Latin Grammy al llevarse a casa 7 galardones incluidos los de Grabación del Año y Canción del Año por su canción “Tocarte” junto al español C. Tangana. También, Drexler se adjudicó los galardones a Mejor Canción Pop y empató con Sebastián Yatra que competía con el tema “Tacones Rojos”. Además Drexler se llevó los gramófonos a Mejor Canción Alternativa – Premio a los compositores por “El día que estrenaste el mundo”, el premio a Mejor Álbum Cantautor por “Tinta y tiempo”, el premio a Mejor Canción en Lengua Portuguesa por “Vento Sardo” y la estatuilla al Mejor Arreglo por “El plan maestro”.
Bad Bunny
La ausencia del puertorriqueño no fue obstáculo para ganar, pues recordemos que el cantante se encuentra en su gira «World Hottest Tour». Sin embargo, Bad Bunny se llevó los premios a Mejor Canción de Rap/Hip Hop por “De Museo”, Mejor Canción Urbana por “Titi me preguntó», Mejor Intepretación Reggaetón por “Lo siento BB” el cual comparte con Tainy y Julieta Venegas y el de Mejor Fusión /Interpretación Urbana por “Titi me preguntó».
Rosalía
Sigue sorprendiendo la cantante catalana, cada año sigue demostrando su don en la musica. Rosalía se adjudicó cuatro gramófonos entre ellos los premios técnicos a Mejor Ingeniería de Grabación, Mejor Diseño de Empaque y Mejor Álbum de Música Alternativa, por Motomami. Al final la cantante de Barcelona se hizo del Grammy al Álbum del Año por MOTOMAMI (Digital Álbum), el más importante de la noche.
Fito Paez
Otro artista que también se llevo mas de dos premios fue el argentino Fito Paez se llevó los premios a Mejor Canción Pop/Rock por “Babel” al lado de Carlos Vive y Mejor Canción de Rock por “Lo mejor de nuestra vidas” y Mejor Álbum de Pop Rock por “Los años salvajes”.