Dos realidades paralelas son las que atraviesa el mundo ahora mismo. Mientras se daba luz a desfiles y presentaciones de moda en París y Milán, una guerra estallaba a kilómetros de ambas ciudades de Europa. Ante lo acontecido, Balenciaga, rompió las pasarelas con el desfile más impactante de la temporada, convirtiéndolo en un alegato contra la guerra en Ucrania.
El desfile se ha convertido en una metáfora visual de lo que viene sucediendo en Ucrania, dejando sin habla a muchos de los asistentes. Por ello, en Revista Sociedad te mostramos como Balenciaga mostró su solidaridad con los Ucranianos.
Puesta en escena
Lo que en un inicio se pretendía era dar pase a la temporada con una puesta en escena que represente el cambio climático. No obstante, la escenografía se convirtió en una manera de expresar todo lo que viene atravesando Ucrania.
La pasarela estuvo acompañada por una melodía lenta que aclamaba la paz; nieve artificial, que expresaba las condiciones de las personas; y, diversos objetos que hacían referencia a las adversidades que ahora vienen afrontando los ucranianos.
LEE TAMBIÉN: «Car of the Year»: Los premios más importantes del sector automotriz llegan al Perú
Los colores del desfile
Las prendas se basaron en tres colores: negro, azul y amarillo. En la primera parte del desfile resaltó los atuendos de color negro, haciendo referencia al luto. Y, en la segunda, las modelos desfilaron con diseños en color azul y amarillo a modo de homenajear los colores de la bandera ucraniana.
Balenciaga simulaba una sombra
Más que vestidos, las prendas de la conocida marca española simulaban las siluetas de modelos que desfilaban sobre la nieve como sombras, cargando consigo bolsas de basura.
Parte de la colección de otoño-invierno 2022, estuvo basada en prendas de corte ancho y colores oscuros, entre ellos destacaron: abrigos masculinos y botas de gran tamaño; gafas futuristas y vestidos largos.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué alimentos consumir y evitar para sobrevivir al calor?
Demna Gvasalia
Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, fue el principal responsable de toda la magnífica puesta en escena. Su gesto convirtió el desfile en uno de los eventos de moda más emotivos y reivindicativos de los últimos tiempos.