Este año la moda sostenible está tomando mayor impulso y las marcas peruanas no se quedan de lado en esta nueva visión. Por eso, te enseñamos tres marcas peruanas que son sostenibles y están dejando en alto el nombre de nuestro país.
Una marca sostenible trata de generar un impacto en los consumidores: la marca es buena para la sociedad y el medio ambiente. Esto nace principalmente con el fin de concientizar a los consumidores, de manera que utilicen prendas de vestir sin dañar el medio ambiente. Usando materiales que son amigables con el planeta se verifica que el proceso de producción genera el menor impacto negativo posible hacia la naturaleza y exista impacto social responsable.
Maqu
Maqu es una firma de moda peruana establecida en Berlín. La marca fue fundada en 2016 por la peruana Marisa Fuentes Prado. Propone un concepto sostenible a través del uso de materiales orgánicos de alta calidad como la alpaca y fibras recicladas, con el teñido natural de ingredientes de origen peruano. Además, su tienda en Berlín funciona exclusivamente con GreenPeace Energy y los envíos de su e-commerce que realizan son libres de plástico vía GoGreen.
No solo es una marca sostenible preocupada por el cuidado del medio ambiente, también tiene responsabilidad social. Maqu trabaja bajo lineamientos de responsabilidad social, preservando técnicas textiles tradicionales del país, trabajo y comercio justo. El objetivo de la marca es generar conciencia y el desarrollo de productos que sumen a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables a través del trabajo y educación. Por ello, aportan un porcentaje de las ventas de la marca para la educación de los niños de los Andes. La moda no solo se trata de vestir bien, ahora también ayuda a conservar la naturaleza y ayudar a quienes lo necesitan.
La nueva temporada SS22 «Fluxability» la puedes encontrar ya en todas sus redes sociales @by_maqu. La temporada se encuentra protagonizada por dos mujeres trans peruanas y está confeccionada a partir de la reutilización de telares de propuestas anteriores, donde sobresale el algodón pima y orgánico.
LEE TAMBIÉN: Jennifer López y Ben Affleck: Un romance de década
Escvdo
Las fundadoras de la marca, Chiara y Giuliana Macchiavello crearon Escvdo para diseñar moda que rinda homenaje a su herencia del Perú. Es una marca de lujo comprometida con dar tributo a nuestro país mediante el comercio justo y la colaboración laboral con artesanos de diferentes comunidades en extrema pobreza que emplean técnicas ancestrales para realizar prendas atemporales y sostenibles. Utilizan materiales sustentables como el algodón pima ecológico.
La marca peruana se caracteriza por vestir mujeres que llevan un estilo relajado, contemporáneo y fresco. Un ejemplo, Katy Perry en su videoclip de «Electric» usó el vestido Abanico de Escvdo. La prenda fue realizada por artesanas de un taller textil del proyecto Tejiendo Esperanzas de Misión Huacarán. Así que, entérate de todas las prendas de Escvdo a través de sus redes sociales @escvdo.
LEER TAMBIÉN: Top cinco de los cócteles más famosos del cine
Ayni
Laerke Skyum es danesa y Adriana Cachay es peruana, ambas son fundadoras de la marca peruana Ayni, que en quechua significa «Hoy por ti, mañana por mi». Esta marca de moda sostenible busca empoderar a las comunidades de artesanos de Cusco y Puno. Esta creación de coloridas piezas tejidas tienen la finalidad de cultivar la herencia cultural y la filosofía de la reciprocidad. Además, los materiales sostenibles que utilizan en sus prendas son el algodón orgánico y la fibra de alpaca «washless», así como hilo hecho de plástico reciclado. Y lo mejor, cuentan con un proyecto social llamado «AYNI certify» junto al Ministerio de Trabajo, en el que ofrecen capacitación a los artesanos locales.