En 1900, Charles Rolls, cofundador de Rolls-Royce, profetizó un futuro eléctrico para el automóvil al reconocer que era la alternativa limpia, silenciosa e innovadora en contraste con el motor de combustión interna, siempre que hubiese suficiente infraestructura para sostenerlo. El par instantáneo, el funcionamiento silencioso y la sensación de una marcha imperceptible han definido las características de Rolls-Royce. Hoy, la exclusiva marca cumple la visión de Charles con el primer Rolls-Royce totalmente eléctrico: el Spectre.
Este nuevo vehículo marca el inicio de la electrificación total de Rolls-Royce Motor Cars. El fabricante de lujo británico ha confirmado que para 2030 toda su cartera de productos será íntegramente eléctrica. Al presentar el Spectre, han sentado un precedente en la creación de una clase de automóvil completamente original: el súper coupé eléctrico de ultra lujo. Los creativos de Rolls-Royce se sintieron atraídos por los conceptos modernos de yates, específicamente la claridad y precisión de la línea, el uso inteligente de la reflexión y la aplicación de ahusamientos graduales para emocionar con sus siluetas.
Las columnas de la parrilla Pantheon ahora tienen una sección más suave y tienen un ajuste al ras, diseñadas para ayudar a guiar el aire alrededor de la parte delantera del automóvil. Junto con una figura aerodinámica de Spirit of Ecstasy, la parrilla ofrece el automóvil más aerodinámico de la historia de Rolls-Royce. La parrilla, además, está iluminada suavemente, con 22 LED que iluminan la parte trasera de cada una de las columnas, las cuales están tratadas con arenado (sandblast). La característica más espectacular del diseño es su caída tipo fastback. El tamaño del Spectre requería que los diseñadores utilizaran rines de 23 pulgadas, lo que no sucedía desde hace casi cien años. En el interior, el automovil está disponible con puertas starlight, que incorporan 5,876 «estrellas» suavemente iluminadas.
Spectre ofrece la icónica marcha de Rolls-Royce, ya que se basa en la «arquitectura del lujo», una nueva arquitectura de chasis espacial altamente flexible y totalmente de aluminio que se ha diseñado para la propulsión eléctrica. Las sofisticadas secciones de aluminio extruido y la integración de la batería en la estructura del automóvil permiten que sea un 30% más rígido que cualquier Rolls-Royce anterior. Se ha creado un canal para el cableado y las tuberías de control del clima entre la batería y el suelo, lo que proporciona un perfil de suelo perfectamente liso. Esto no solo crea una cabina envolvente, sino que también da cuenta de que se utiliza la batería como aislamiento insonorizante de 700 kg.
La suspensión plana es la integración de sistemas con respuestas definidas con precisión a las indicaciones del conductor y a las condiciones del camino, que es posible gracias a los últimos desarrollos de software y hardware, lo que ofrece el sello distintivo de Rolls-Royce «paseo en alfombra mágica».
Las cifras finales de potencia, aceleración y autonomía aún se están perfeccionando, ya que la puesta a punto de Spectre entra en su fase final. Los datos preliminares muestran que Spectre tendrá una autonomía estimada por la EPA totalmente eléctrica de hasta 260 millas (416 km) y ofrecerá 664 pies-libra de torque con su tren motriz de 577 hp. Se prevé que alcance de 0 a 60 mph en 4.4 segundos (de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos).
Con muchos meses de pruebas y optimización de Spectre aún por delante, estas cifras están sujetas a cambios antes de la confirmación oficial previo a su lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2023.
Detalles técnicos
Número de puertas | 2 |
Número de asientos | 4 |
Longitud del vehículo | 5,453 mm/214.685 in |
Ancho del vehículo | 2080 mm |
Altura del vehículo | 1559 mm |
Distancia entre ejes | 3210 mm |
Radio de giro | 12.7 m |
Peso en vacío | 2975 kg |
Potencia | 577 hp |
Torque | 664 lb-ft |
0-100 km/h | 4.5 segundos |
Velocidad máxima (limitada) | 248 km/h |
Autonomía estimada EPA Rines 23′ | 416 km |