El príncipe Harry se ha abierto sobre sus experiencias personales y su lucha contra el trauma en una emotiva conversación con el autor y especialista en traumas, el Dr. Gabor Mate. Durante la charla, el duque de Sussex confesó que siempre se sintió «ligeramente distinto» del resto de la familia real británica y que fumar marihuana lo ayudó a enfrentar sus problemas.
Harry, de 38 años, explicó al doctor Mate que al haber crecido en una «familia rota», ahora intenta criar a sus hijos Archie y Lilibet de forma que no les transmita sus eventos traumáticos. Además, reveló que su esposa, Meghan Markle, «un ser excepcional» que venía de «un mundo diferente», lo «salvó» y lo «ayudó a salir adelante».
El príncipe también habló sobre su tiempo en el ejército británico, donde sirvió en Afganistán en seis ocasiones y mató a 25 talibanes mientras se desempeñaba como piloto de helicóptero. En su autobiografía, el duque de Sussex relata que no pensaba en esas 25 vidas como «personas», sino como «piezas de ajedrez» de un tablero.
Sin embargo, estas declaraciones han generado una gran indignación entre veteranos militares, y el propio instructor militar de Harry, Michael Booley, se pronunció sobre estas polémicas palabras a través del diario británico Sunday Mirror. Booley afirmó que se quedó «asombrado» por el relato del príncipe sobre uno de sus vuelos de entrenamiento, y que su testimonio es «inexacto».
Además, el coronel retirado Tim Collins, quien dirigió un batallón en Irak en 2003, afirmó que Harry se volvió contra la otra familia, la militar, que una vez lo abrazó, tras haber destrozado a su familia biológica.
El príncipe Harry también habló sobre su consumo de drogas durante su adolescencia. Junto al doctor Mate explicó que la cocaína «no hizo nada bueno» para él, pero que la marihuana era «diferente». «Eso realmente me ayudó», dijo.
Las controvertidas memorias del príncipe Harry, publicadas en enero de este año, han generado mucha polémica y lo han alejado todavía más de la familia real británica. De hecho, se desconoce si él y Meghan Markle asistirán a la coronación de Carlos prevista para mayo.
A pesar de todo, Harry sigue luchando contra su trauma y trabaja incansablemente para crear conciencia sobre la salud mental y el bienestar emocional. Su valentía al hablar abiertamente sobre sus luchas personales es un ejemplo para todos nosotros de que no hay vergüenza en pedir ayuda cuando se necesita.