La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) otorgó por sexto año consecutivo la licencia Marca Perú a José Bracamonte, quien fusiona el mundo del arte musical con el de la somellierie, marcando una trayectoria a nivel nacional e internacional.
«Estoy muy agradecido con PromPerú, es un honor seguir llevando el nombre de mi país por el mundo, siempre en mi corazón. La Marca Perú busca impulsar el turismo, las exportaciones, las inversiones y la imagen del Perú, en general y en ámbitos específicos declarados prioritarios», precisó Bracamonte.
José Bracamonte estudió administración hotelera buscando una carrera con la que pudiera asumir la inversión de sus otras carreras en la música: el canto y la composición. Descubrió la profesión de sommelier en 1999, y con esas herramientas fue ganando prestigio en el mundo de la música, el vino y el pisco. Ganó becas a Chile, Argentina, Canarias, París, Italia y España, pero siempre retornó al Perú para desempeñar su labor como asesor en restaurantes y hoteles en plena crecida gastronómica.
En la música ha grabado más de cinco discos, colocando sus canciones en series, telenovelas y campañas publicitarias, como De Vuelta Al Barrio y Pulseras Rojas, de América Televisión; y Ana Cristina y Corazón de Fuego, de ATV.
En la misma línea, ha compuesto para instituciones como el Ministerio de Educación, la Unesco y la Policía Nacional. Además de canciones para nuestra bebida bandera, el pisco sour, el caballo peruano de paso, el chilcano de pisco, entre otras. Actualmente, pertenece a la disquera PJ Records, de Miami, como cantante, compositor y productor musical.
En su faceta de sommelier, se luce como co-conductor de Maridaje Perfecto junto a Pierangeli Dodero en Willax Televisión y escribe El Vino de la Semana en Diario Gestión. Es sommelier corporativo del Grupo Aramburú restaurantes y hoteles, y de la cadena Belmond a nivel nacional, llevando el protocolo del servicio de las bebidas a su máxima expresión. Además, es docente desde hace 20 años de Cenfotur.