El estreno de la película «Elvis» posiciona el interés de producir historias basadas en hechos reales sobre protagonistas que movieron el mundo de la música. Un género que se acelera con direcciones riesgosas que proponen nuevas historias desde los antagonistas detrás del alter ego de toda celebridad.
El rey del rock
“Elvis”, dirigida por Baz Luhrmann, («Romeo + Juliet», «Moulin Rouge», «Australia», «The Great Gatsby»), apuesta a todo; y comprende la esencia de un personaje rodeado de ilusiones y fantasía, con un don especial. De forma inconsciente es manipulado por su representante, interpretado por Tom Hanks, para construir un mito que mucho le debe a la música afroamericana de la época.
Este director toma decisiones que implican un riesgo, en casi tres horas de película. Un recurso muy creativo e innovador, que desde el audiovisual relata en un collage la niñez del artista, encarnado por Austin Butler, en capsulas de vértigo que nos remiten a toda las influencias de Elvis con el Gospel y el Blues de B.B. King, donde su carisma como telonero lo hizo un fiel representante de los sin voz en épocas de desigualdad social.
Las películas de Baz Luhrmann siempre son muy esperadas por la audiencia, pero en este género la propuesta se hizo muy particular. Es interesante como un gran despliegue de diseño de producción, conformado por increíbles locaciones, vestuario y maquillaje pueden dar el efecto de trasgresión por el cual este director siempre le gusta navegar. Sin dudas la narrativa audiovisual de este director lo aleja de un cine de biopic convencional, de maltrato a las historias que condensan simples anécdotas. En este largometraje, la empatía por el personaje de Tom Parker (Tom Hanks) resulta indignante y querible. Esto pues es el narrador que manifiesta su versión, desde la creación del Rey del Rock hasta sus limitaciones para crearlo en una estrella global. La sinergia actoral de ambos protagonistas mantienen un equilibrio en toda la historia, que es justo y necesario para que la música relate desde la estética todo el universo de una de las figuras más emblemáticas del espectáculo. Demasiada responsabilidad bajo los hombros de Austin Butler para interpretar con éxito a un personaje sensible a su época, y con la ingenuidad de una mirada joven que creo un nuevo estilo musical para convertirse en un icono mundial.
LEE TAMBIÉN: Doña Paula: el acompañamiento ideal para tu parrilla
A la Madonna
Cuando Madonna fue consultada en el programa «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon» sobre quien podría escribir sobre su biopic, ella respondió: “yo voy a escribir mi historia, porque todos los que quieren escribir sobre mí son hombres, puaj!”. Esto causo risas y aplausos sobre el conductor y público. Si hay alguien que sabe mas sobre su vida, su ego y sobre su propia historia, es Madonna. Una artista que innova con sus propuestas de espectáculos y que entre la realidad y la ficción se ha convertido en un icono para la historia de la música y sobre todo el genero pop cantado por mujeres. Desde el documental “A la cama con Madonna”, siempre dejo entrever su pasado y presente, pero nunca pensó que podía ser otra voz quien la representara.
A este genero de las biopic se le suma un nuevo episodio de que las historias son escritas en primera persona. Desde su voz, Madonna quiere contar su verdad y anticiparnos episodios que serán sorpresa para sus fanáticos.
La cantante de 63 años declaró a la revista Variety que la película no tiene título, pero se confirmó que será co-escrita con Brook Busey-Hunt, ganadora del Óscar a mejor guion en 2007 por la película “Juno”. También se conoce quien interpretara a la reina del pop, la actriz Julia Garner, reconocida por su papel en «Inventando a Anna». Ella tiene este desafío de entrenar un personaje que más allá del parecido físico puede conectar en vivo con la propia Madonna.
Asimismo, Madonna tiene pensadas varias decisiones sobre los temas musicales de su carrera que van a recorrer su historia. «El enfoque de esta película siempre será la música. La música me ha mantenido en marcha y el arte me ha mantenido con vida. Hay tantas historias no contadas e inspiradoras y quién mejor para contarlas que yo. Es esencial compartir la montaña rusa de mi vida con mi voz y mi visión”, comenta a la prensa. Si bien la carrera de Madonna se basa en su empoderamiento y su negocio comercial dentro de la música, la película revelara algunos sueños y afectos dentro de lo que fueron sus relaciones amorosas. En ocasiones se cumplen episodios que van más allá de treinta años dentro del mundo musical.
El club de los 27
Las almas musicales que aparecen y que a nuestro corazón le pertenecen vuelven en clave de biopic. Desde la película sobre Jim Morrison, el rock & roll quedo en suspenso para contarnos sobre la muerte temprana de algunos artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y Kurt Cobain. En esta oportunidad, se encuentra en preproducción “Back to black”, la película biográfica de la fallecida artista británica Amy Winehouse. Esta película será dirigida por Sam Taylor-Johnson (”Nowhere Boy”, “Cincuenta sombras de Grey”), quien tiene un conocimiento a pleno de la artista. Actualmente se encuentra realizando un casting para su interpretación. Los productores tienen en la mira a la actriz Marisa Abela, conocida por la serie “Industry”, quien esta en conversaciones. Este papel requiere una artista revelación que tenga la capacidad de investigar y entrenar las emociones. Además, de mostrar la gran creatividad de una de las artistas mas jóvenes y emblemáticas de su generación.