El actor argentino Guillermo Francella, protagonista de la película “El Granizo”, producida por Netflix, obtuvo más de 24 millones de horas de visualización. Además, llegó a los primeros lugares dentro del ranking de películas internacionales en Netflix. El actor de las “mil caras” fue una pieza fundamental para marcar el éxito de esta producción dirigida por Marcos Carnevale. La cual soportó una tormenta de críticas debido a un guion desparejo.
Queda demostrado que el interés del público, más allá de ver una nueva ficción argentina, es perseguir la carrera de un actor que tiene las herramientas necesarias para componer cualquier personaje. Un actor que incluso puede demostrar su talento para conseguir personajes dramáticos. A diferencia de un pasado de actor cómico que lo mantenía cómodo y seguro. La comedia, un rubro difícil y temido por actores latinoamericanos, conecta a Francella en buscar la inspiración de antecedentes y maestros del humor latino. Esto, con el objetivo de generar técnicas compositivas que logren actualizar sus recursos, encontrar una identidad, no repetirse y conquistar historias de corte dramático. En esta nota vamos a repasar las mejores interpretaciones de este actor, que se sostiene entre cámaras y bajo las luces del teatro.
Un clima actoral: Granizo
LEE TAMBIÉN: Looks con pantalón blanco que necesitas para esta temporada
Es la historia del meteorólogo Miguel Flores, un personaje que conduce un programa sobre el clima, y el país se detiene para escuchar su pronóstico. Un día se equivoca y lo sagrado de sus palabras se transforman en una tormenta de granizo que destruye la ciudad de Buenos Aires. Frente a repudio de sus fanáticos, se exilia en Córdoba y comienza un autodescubrimiento en la relación con su hija. La película convocó a un elenco que acompaña con mucha naturalidad los estados del personaje. Francella sabe entrar, porque conoce el subtexto de la historia, donde la mezquindad del mercado de la fama le sirve de pretexto para la caracterización.
El humor lo sostiene su protagonista, junto al actor Nicolás Scarpino (Maxi, su asistente) que, de forma espontánea, generan una dupla. De esas que Francella sirve en bandeja para invocar a sus referentes cómicos. Se suman a esta historia las excelentes actuaciones de Norman Briski, como conexión entre personajes secundarios junto a la revelación de la comediante María Eugenia Guerty. Excelente la sinergia entre la actriz Romina Fernándes (interpreta a su hija) y Viviana Saccone (su pareja). Así como los vínculos afectivos que sostienen el pulso dramático de un guion complejo de parafernalias climáticas.
Actuación por resultados: El Clan
LEE TAMBIÉN: Hey Hey, Rise Up! Pink Floyd en honor a Ucrania
Uno de los mejores trabajos de Guillermo Francella, dirigido por Pablo Trapero. Este policial marca una pausa en la época humorística del actor. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. La película participó del Festival de Venecia, el Festival de San Sebastián y obtuvo el premio Goya a la mejor película iberoamericana en 2018.
Memoria emotiva: El secreto de sus ojos
Esta película dirigida por Juan José Campanella es un antes y un después de Guillermo Francella. Los minutos que aparece el actor son contados para demostrar su alta investigación en un personaje que socializa con el drama. Además de identificarse con algunos de los puntos para su caracterización – la pasión por el futbol y la acción persecutoria. Un drama policial que captura de principio a fin con las actuaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil, dejando lugar para el suspenso a pesar de conocer la novela, inspiración de la película.
La actuación de Francella le dio un reconocimiento internacional y su notoria colaboración generó una buena recepción en los países latinoamericanos, ya que su programa cómico “Pone a Francella” dejaba entrever que solo se encontraba ajustado a un rubro específico. La película ganadora de un Óscar a la mejor película extranjera deja posicionada a Argentina como una fuente de talento en la industria cinematográfica latinoamericana, y se toma referencia al caso de Guillermo Francella como un éxito en la transición actoral sobre el paso de la comedia al drama.
El arte de la actuación: Mi gran obra maestra
LEE TAMBIÉN: La ruta de la comida peruana en Brasil
Aquellos conocedores del arte, pueden reconocer la sobre actuación que se desarrolla entre los artistas visuales y sus galeristas. Es notorio la falsedad y la ternura con que se contempla el arte plástico y aquí podemos observar un encanto de personaje al cual Francella interpreta con mucha elegancia. Reconociendo las turbulencias de tal encargo actoral, esta película retrata a Arturo es un galerista de arte encantador y un tanto inescrupuloso que rescata la obra de Renzo – interpretado por Luis Brandoni – que, ante la decadencia, logra cambiar el rumbo de su arte y por lo tanto de su historia.
Escrita por Andrés Duprat y dirigida por Gastón Duprat, Francella salta los estereotipos para conseguir momentos únicos que solamente alguien con tantas referencias y escuela pueden hacerlo. Su dupla, en este caso, el actor Luis Brandoni, no puede dejarle un respiro y aquellas referencias picarescas del cómico argentino Alberto Olmedo dejan atrás a un Francella que se propone clasificar dentro del drama como un objeto respetuoso tan difícil como la comedia.