Se realizó la primera edición del Fashion Day de Moda Sostenible, organizado por GAMA MODA PLAZA y la Asociación Solidaridad Países Emergentes, ASPEm. De lo «Ancestral a lo contemporáneo» nuevas tendencias en moda sostenible, fue el tema presentado por las MiPymes participantes del programa “Aceleradora de innovación textil” y el Hub de moda de ASPEm.
Nuestras raíces
El objetivo de la pasarela fue brindar información sobre los principios de la moda sostenible y apostar por a las MiPymes que reutilizan las mermas sobrantes para rediseñar prendas y aquellas que trabajan por un comercio justo sobre bordados y diseños. En el evento participaron EMPRENDEDORAS SOLIDARIAS CUSCO que junto a las marcas Sinakara, MH, IANIRA y Sombreros KUMPU, presentaron diseños inspirados las raíces latinoamericanas con bordados artesanales. Desde la capital se presentaron las colecciones de YANI YANG, una empresa que recrea iconografías de los Incas en material de alpaca; LIBERTARIA cuyos diseños de casacas son una potente creación que combina el denim y los textiles andinos.
LAS POLLERAS DE AGUSTINA presentaron dos conjuntos con un branding redondo y se posicionan como referentes para una generación de emprendedoras que cree en la sostenibilidad y el diseño autóctono. Prendas con un mix de denim y macramé, con acabados impecables. ROSSUE cierra un primer bloque con vestidos estampados con figuras de la costa, cierra y selva, que sublimados suman identidad y color.
LEE TAMBIÉN: Lima se prepara para «Premium Tasting 2024» en el Country Club: los mejores vinos de la región en un solo lugar
Vuelta al origen
Del taller a la pasarela, presenta un segundo bloque sobre el mundo orgánico que respeta las fibras naturales en favor del conocimiento y tecnología textil. Al ritmo de un tango electrónico la marca METAMORFOSIS presento vestimentas clásicas con aires de nostalgia, chalecos y pantalones realizados con tejidos artesanales especiales para toda temporada. En adelanto al verano KAILANI exhibió vestidos pasteles con estampados de tintes naturales y acabados con detalles pintados a mano. Una línea solida creada para una mujer artista y creativa. En la misma línea ORIGEN presento su línea casual con prendas de algodón orgánico inspirados en la botánica, con avíos de madera que respetan el medio ambiente. Gracias a los diferentes programas en sostenibilidad de ASPEm esta marca realizará una capacitación en Italia, donde realizará una investigación para diseñar de acuerdo a los principios de la economía circular.
Impacta en la pasarela la marca KILLA, especializada en el eco print. Además, en el estudio bio químico que producen las plantas para generar una impresión botánica. Este saber esta desarrollado en prendas casuales de algodón orgánico que las tonalidades de las hojas crean nuevos colores para utilizar en sus básicos de colección. En los accesorios CONCEIBA y METALBA presentaron en asociación un chaleco tejido desde la fibra del árbol del ceibo. De allí este material que parece algodón, es el descubrimiento de una marca que esta realizando maravillas a nivel textil. Bolsos, carteras ya hasta joyas son creadas con esta nueva fibra. Un descubrimiento de un mundo orgánico, que debemos cuidar. La pasarela cierra con el tercer bloque dedicado al futuro sostenible. En este, se presentan looks creados desde el residuo cero, supra reciclaje, apliques intervenidos; diferentes técnicas utilizadas para re usar y re utilizar los sobrantes.
Un despertar de la contaminación generada por la moda, y un nuevo modelo de negocio que brinda una oportunidad a muchas empresas del sector. Desde GAMA MODA PLAZA se presentaron LAMORE y ECOBELLISIMA con lo último en comodidad, polos y buzos coloridos que se adaptan a toda ocasión brindando un toque de actitud. Prendas de algodón con estampados, y mezcla de géneros, elaboradas con patrones consientes. Acompaña ALMA BOHEMIA con una propuesta que anima a mujeres a quererse y vivir una vida con propósito. Polos intervenidos con frases de empoderamiento. El bordado es un testimonio de nuestra memoria, es el recuerdo de nuestras referentes. Una frase, un poema una palabra. Esta marca representa la resiliencia entre mujeres. Los últimos looks resumen las técnicas de supra reciclaje y los nuevos descubrimientos para adicionar a la vestimenta urbana un nuevo estilo. Para la nueva temporada QAYA productores de cuero de pescado curtidos con insumos vegetales, crearon dos conjuntos mezclando el cuero y el jean adaptados a una casaca y short básicos para la marca. Carteras y accesorios de cuero de pescado sorprenden en la pasarela por el gran trabajo realizado la combinación de texturas para un elemento clásico y combinable.
Residuo cero
Para el cierre del desfile VIRTUOSA presento su nueva colección capsula con prendas creadas desde retazos de telas sobrantes. En ellas, mezclaba cuatro géneros: paño, algodón, lycra y tweed en conjuntos clásicos de corte sastre hacia el universo femenino. La misma misión emprende MUJERES DE MI BARRIO que tiene como propósito crear una marca sólida. Además, desea ser posicionada como referente clave en el sistema de economía circular y empoderamiento de la mujer. Realizan prendas con sobrantes de uniformes y telas de camisería. La pasarela se despide con un vestido de verano construido a dos tonos de jean, un manifiesto hacia la moda circular. Para cerrar un desfile que recorre por todos los periodos del diseño WARMICHIC presenta faldas pintadas a mano de gran volumen. Pañuelos sublimados que reflejan la cultura popular con los colores de la ciudad. La elegancia se resume en una marca que combina piezas de sastrería con códigos urbanos.
La moda ética y circular es parte de la moda sostenible. Además, cuidar nuestra forma de producción y rescatar los valores es parte de una economía circular. Gamarra es el centro textil por excelencia y los proyectos que impulsan a estos principios crean un nuevo consumo responsable. La moda sostenible tendencia y futuro.