Nunca puede faltar un rico cóctel en verano, para refrescar y deleitar nuestro paladar, pero ¿no sabes cuáles son perfectos para esta temporada? Aquí en Revista Sociedad te daremos cinco recetas para que puedas preparar estos cócteles en tu casa para una reunión con amigas, cumpleaños o para cualquier ocasión que desees.
En esta época del año lo que uno más quiere es desconectarse de la realidad, ya sea visitando la playa o la piscina para relajarse. Reunirse con amigos y familiares para un almuerzo. O salir de fiesta los fines de semana. Y qué mejor que acompañar todos estos momentos con un mojito o una piña colada, para amenizar un poco más el momento. Los siguientes cócteles que te recomendamos son fáciles de preparar, solo necesitas lápiz y papel para apuntar.
1. Mojito
Este es uno de los cócteles más populares para esta temporada de verano, seguramente lo has probado así sea una vez o has escuchado de él. Es una mezcla de sabores entre lo refrescante y lo dulce, la acidez de la lima y la frescura de la hierbabuena es la clave perfecta para un buen mojito.
Antes de decirte como preparar un rico mojito te contaremos un poquito sobre este cóctel. Aunque se desconoce la historia oficial del Mojito, algunos relatos apuntan a que fue inventado alrededor del año 1500 y que se usaba con fines medicinales para frenar enfermedades en Cuba, comúnmente dolores estomacales. Sin embargo, cuando los piratas invadieron Cuba, la bebida se presentó posteriormente a Sir Francis Drake, quien cambió el ingrediente original del licor cubano con ron, ¡creando así esta delicia! Desde entonces, este cóctel ha ganado popularidad y se decía que era la bebida favorita de Ernest Hemingway. Y no solo eso, muchos artistas tienen como cóctel favorito el Mojito como es el caso de Vanessa Paradis.
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de azúcar blanca
- 8 hojas de hierbabuena (2 ramitas de menta)
- 30 ml. de zumo de lima
- 60 ml. de ron cubano
- 1/2 lima en rodajas o cuartos
- 120 ml. de Soda
- Hielo picado
- Unas gotas de angostura (opcional)
¿Cómo se prepara?
Para preparar un buen Mojito debes saber que se prepara directamente en el vaso, sin necesidad de coctelera. Comienzas añadiendo dos cucharaditas de azúcar al fondo del vaso que sea lo suficientemente alto y ancho. Continúa añadiendo el zumo de lima y con una cuchara de bar, tienes que diluir el zumo con el azúcar. De inmediato agregas la hierbabuena junto a la soda. Finalizas con el toque de ron, hielo y decoras con una ramita que le dé el aroma final a toda tu bebida. Y listo, directo a degustar.
LEE TAMBIÉN: Piel saludable y reluciente en verano
2. Tequila sunrise
Este tipo de cócteles se caracteriza por contar con un dulce sabor afrutado, lo cual lo hace atractivo y perfecto para disfrutar en la playa o en la piscina. Es la combinación perfecta de tequila, jugo de naranja y jarabe de granadina. ¿Tienes idea de por qué ese nombre? por el color que recuerda a un hermoso amanecer.
En la década de 1970, este cóctel fue creado en un bar de California por Bobby Lozoff y Billy Rice. Este lugar era conocido como un restaurante y/o lugar de música de la escena del rock and roll. Un día, los Rolling Stones entraron al bar para una fiesta privada y los jóvenes camareros prepararon Tequila Sunrise para Mick Jagger. Fue tanto el gusto por la bebida que decidió llevárselo a la famosa gira de 1972. Incluso, los Eagles grabaron una canción llamada «Tequila Sunrise», evocando el verano en un vaso.
Ingredientes:
- 45 ml. de tequila
- 80 ml. de zumo de naranja (recién exprimido)
- 15 ml. de granadina
¿Cómo se prepara?
Primero debes de llenar un vaso alto con hielo, como el de la foto que tenemos de referencia. Luego agregas el zumo de naranja y el tequila, y remueves con una cucharilla para refrescarlos. Procedes a añadir la granadina sin remover, a fin de que cree un degradado en el vaso o si prefieres una copa. Para acabar, decoras con una cereza y una rodaja de naranja. Un cóctel perfecto para el verano, refrescante y con colores cálidos.
3. Piña Colada
Todos alguna vez hemos probado esta delicia, sea estando de vacaciones en la playa o en cualquier restaurante. Una mezcla tropical de ron blanco, crema de coco y jugo de piña. Este cóctel es picante y dulce y, a menudo, se sirve con una pequeña sombrilla de papel para completar el look. ¡Muy veraniego!
Igual que las bebidas anteriores, hay un par de historias sobre cómo surgió la Piña Colada. El primer cuento afirma que fue creado en el siglo XIX por un pirata puertorriqueño para mantener alta la moral de su tripulación ¡Una manera muy creativa de mantener la motivación! Por otro lado, algunos historiadores han afirmado que fue inventada por el bartender Ramón “Monchito” Marrero en San Juan, Puerto Rico en 1945. En Puerto Rico el cóctel fue declarada la bebida oficial del país en 1978, ya que a todos les encantó. En 1979, se hizo famosa la Piña Colada cuando la popular canción «Escape (The Pina Colada Song)» de Rupert Holmes se convirtió en un éxito mundial.
Ingredientes:
- 60 mililitros de crema de coco
- 120 mililitros de ron blanco
- 1 rodaja de piña natural gruesa
- 180 mililitros de zumo de piña
- 2 chorros de leche condensada
- 1 vaso de hielo picado
¿Cómo se prepara?
Para empezar, coloca en la licuadora todos los ingredientes de la piña colada y bate a máxima potencia. Después pruebas el resultado y corrige el dulzor del cóctel con la leche condensada o el nivel de alcohol y agregas más ron si es necesario, todo al gusto. Ya para terminar, sirve el cóctel en una copa y decóralo con fruta natural, con las hojas de la piña. ¡Ahora ya puedes disfrutar del verano con este cóctel!
4. Mai-Tai
Igual que el Tequila Sunrise, el Mai Tai es simplemente verano en un vaso y te hará sentir como si estuvieras en el paraíso. Es ideal para las fiestas de verano ¡que no te falte este tipo de cócteles en tu mesa!
Este exquisito cóctel fue inventado por Victor J. Bergeron, se decía que era tan popular en las décadas de 1940 y 1950 que se agotaron las existencias de ron en el mundo. Inicialmente se creía que era una simple bebida para realzar el sabor de un ron en particular, sin embargo, después de agregar algunos ingredientes y agitarlo con hielo, Bergeron presentó el cóctel a sus amigos tahitianos y afirmaron que era la mejor bebida que tenían. De hecho, la palabra «maitaʻi» en tahitiano significa «bueno» o «excelencia». En 1953, el cóctel llegó a Hawaii, donde ahora es una bebida tradicional. Así que es un motivo más para visitar Hawaii y disfrutar un rico Mai-Tai junto a la hermosa vista de la playa.
Ingredientes:
- 2 onzas ron ligero (también llamado ron blanco)
- 2 onzas ron oscuro, o ron jamaicano
- 2 onzas zumo de lima fresco
- 1 onza Licor de naranja Grand Marnier o Cointreau o similares al gusto
- 1 onza sirope de orgeat
- ½ onza jarabe simple
- Menta fresca y/o lima para decorar
¿Cómo se prepara?
Lo primero es llenar una coctelera hasta la mitad con hielo picado. Luego tienes que añadir el ron, el zumo de lima, el licor de naranja, el orgeat y el sirope simple, tapar y agitar bien, unos 30 segundos aproximadamente. Después viertes a partes iguales en dos vasos y completar con más hielo picado si es necesario. Y como siempre, adornas con ramitas de menta y lima, y servir.
5. Margarita
Y como última recomendación de cócteles, pero no quiere decir que no es buena, al contrario, es un cóctel que nunca pasa de moda. La margarita es perfecta para beber durante todo el año, pero se disfruta aún más en los meses de verano. Este cóctel clásico combina tequila, lima, Triple Sec o Cointreau y se puede servir con una pizca de sal para realzar el sabor dulce y picante. ¡Una bomba de sabores para nuestro paladar! Al parecer quien disfruta estos sabores es Jennifer Aniston, pues según la actriz no hay mejor cóctel que la Margarita.
Múltiples historias sobre cómo y cuándo se creó la Margarita, pero una cosa es cierta y es que lleva el nombre de una hermosa mujer. Una de las muchas historias cuenta que la bebida fue creada por primera vez por el dueño de un restaurante mexicano en 1938 para una corista alérgica a todo tipo de alcohol excepto al tequila, especialmente para ella porque no le gustaba beber tequila puro. Otro cuento popular está convencido de que el cóctel fue inventado en 1948 por una socialité texana, Margaret (también conocida como Margarita) Sames, en una fiesta en una casa. ¿Cuál será la verdadera historia? No lo sabemos, pero sea cual sea se agradece por la creación de tan rica bebida.
Ingredientes:
- 60 ml. de tequila blanco o reposado
- 40 ml. de triple seco o de licor de naranja
- 60 ml. zumo de lima
- Sal y sirope de azúcar (para adornar la copa en su superficie)
- Hielo
- Copa de boca ancha
¿Cómo se prepara?
Primero debes decorar el borde de sal, coges un vaso ancho y ovalado (el clásico de margarita) lo mojas en un poco de sirope de azúcar presionando y lo pasas por un plato con sal, colocas la lima. Después, tienes que exprimir las limas para extraer su zumo. A continuación, con la ayuda del vaso medidor viertes en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco, en este orden. Y como último paso, agregas cuatro o cinco cubos de hielo y agitas bien durante unos 15 segundos para después servir el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera y listo.