Diario El Gobierno
  • Portada
  • Política
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
  • Sociedad
  • Primera Línea
CineRevista Sociedad

Del cisne a la ballena: las razones para ver la última película de Darren Aronofsky

por Florencia Rivas marzo 14, 2023
escrito por Florencia Rivas marzo 14, 2023
765

El Oscar a la mejor actuación es recibido por Brendan Fraser, lo que demuestra un efectivo resultado en las decisiones de casting de un director resiliente.

La Academia, el pasado domingo, celebro su edición número 95, y en la premiación dejó en claro que el talento se acompaña de un camino plagado de riesgos, donde los directores son importantes en cuanto a la nueva mirada del cine mundial. Es por esta razón que el mundo del metaverso y los nuevos lenguajes se apropian de la pantalla, buscando pensamiento de construcción de calidad audiovisual descendiente de la teatralidad. Quien entiende de esta evolución, es el director Darren Aronofsky, a quien pueden conocer por El cisne negro, donde la actriz Natalie Portman se ganó su primer Oscar, al realizar uno de sus mejores trabajos, propuestos por un trasgresor director aclamado en el cine independiente.

En 2010, Natalie Portman ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su gran actuación en El cisne negro, dirigida por Aronofsky.

Un ensayo que conecta con la nueva mirada del cine, donde Aronofsky responde a un género de suspenso, en el que un personaje perturbador recorre a Portman dentro de un expresionismo actoral que se apropia del contexto de un ballet como eje dramático inspirado en la obra El lago de los cisnes de Chaikovski. Esta estética actoral que busca la relación directa con las artes escénicas le dio éxito a una fórmula donde los paralelismos son expuestos dentro de una narrativa audiovisual. Así sucede en todas partes y al mismo tiempo con La ballena, un personaje que es paralelo a la fábula del cuento «Moby Dick» que le devuelve el éxito a un director que se recupera de algunos fracasos cinematográficos.

Esto lo convierte en parte de una generación de directores que busca una distinción y un cine de autor, con un marcado eje práctico en generar historias de pensamiento crítico con carga social y emocional que convierte a actores como Brendan Fraser en maestros de la interpretación. En la selección de equipos La ballena no está sola, un conjunto de profesionales es elegido con la exigencia de generar un naturalismo casi imposible de conseguir. Hay un soporte desde el maquillaje, los efectos especiales son tan reales que abandonamos los conceptos del actor y caemos en la empatía sobre su personaje. Asimismo, el cuerpo de actores de reparto acompaña este difícil desafío y cierra esta historia un guion que proviene del teatro, escrito como dramaturgia para las salas de teatro off-Broadway, por Samuel D. Hunter.

Navegando por la oscuridad

La película, basada en una obra de teatro, cuenta la historia de Charlie, un profesor que dicta clases en línea. El personaje interpretado por Fraser sufre de obesidad, pesa 250 kilos y debido a la angustia por la muerte de su amante gay, decide comer compulsivamente para aliviar su tristeza. El drama comienza cuando el protagonista decide reparar su pasado y comienza la búsqueda de su hija de 17 años, quien, a través de una disputa con su madre, decide ofrecerle una vida mejor.

Las protesis faciales y los efectos del maquillaje marcan la gran transformación en La ballena.

El soporte más allá del peso actoral

Varios tópicos rodean la película, y esto se refiere a una dramaturgia que se preocupa por retratar personajes de una «norteamérica profunda» típica de la literatura de origen, que llevado al teatro se pueden reconocer fácilmente. En este caso, y reconociendo que el texto original de la obra teatral es de espacio interior, es impactante cómo el cine lo convierte y se desarrolla en una dirección de arte sutil con planos que condensan las pequeñas expresiones de angustia de los personajes. Un lenguaje naturalista se hace presente en la estética audiovisual con personajes secundarios que entran y salen de la vida de Charlie, la inmovilidad de su cuerpo se reduce en planos que se editan en la historia, incluso aparece una interesante escena con sus alumnos que aparecen online sin conocerlo, debido a que el personaje apaga la cámara cuando dicta por miedo al prejuicio social. Las presencias son lo más importante de esta película, ya que el abandono es lo opuesto y la razón de comer compulsivamente. El protagonista recibe varias presencias dentro de su casa, que mantienen al público atento, en claves de antagonistas como su amiga Liz, quien cuida de su salud, interpretado por Hong Chau, quien cuestiona la enfermedad y las ausencias de un estado que tiene deudas en planes de salud. Queda en evidencia en esta película que el poco dinero que tiene Charlie prefiere no gastarlo en un servicio de salud para poder brindarle ese capital para un futuro mejor a su hija Ellie, interpretado por Sadie Sink. El aporte de un excelente casting de actores sorprende en una producción realizada en una sola locación donde hasta el personaje del chico del delivery es representado como un acompañante principal que justifica la razón del exceso de su peso.

El actor Brendan Fraser recibe su premio por su interpretación por La ballena en los Oscars.

Un cine desde el teatro

Resaltamos un largometraje de nivel, que se transfiere de una obra teatral de una forma efectista, con un excelente maquillaje que representa la herramienta principal para la personificación de Brendan Fraser, lo que determina que la actuación es un trabajo en equipo. El lenguaje de planos y la fotografía logran posicionar a todos los rubros que se sostienen en un excelente argumento donde deja claro quién es quién y qué conflictos tiene cada personaje que ingresa al mundo de La ballena. Un director que aplaude de pie a su mejor actor y brinda por volver al método de reunir la literatura y el teatro para crear un aporte cinematográfico de excelente nivel. Un cuento que sobrevive en la piel de Brendan Fraser con una historia que refiere a una aventura de la vida y el aporte de los tópicos que se trabajan en esta película, como el prejuicio y el abandono de instituciones dentro de una familia que construye un mundo disfuncional.

Brendan FraserDarren AronofskyLa BallenaNatalie PortmanThe Whale
FacebookTwitterPinterestLinkedinWhatsappEmail
Florencia Rivas

post anterior
Suspenden clases por 24 horas en Lima Metropolitana
siguiente post
Fiscalía pide 10 años de prisión contra Alberto Beingolea por presunta colusión agravada

También te puede interesar

Bob Moses llega a Lima con su sonido...

mayo 26, 2025

Homenaje teatral a Nicomedes Santa Cruz

mayo 16, 2025

“El Secreto de los Pingüinos”: Bertie Gregory revela...

mayo 14, 2025

Monólogo teatral sobre Helena de Troya.

mayo 13, 2025

ULTRA Peru: una edición de gala para reconectar...

abril 24, 2025

Ammo Avenue se prepara para tocar en ULTRA...

abril 18, 2025

Previo al Ultra: Anjunadeep Perú desató una gran...

abril 12, 2025

AWSome Women LATAM 2025: Mujeres al mando del...

abril 10, 2025

Anjunadeep desembarca en Lima este 04 de abril

abril 4, 2025

La aventura submarina que llega al Perú para...

marzo 18, 2025

Buscador

Entradas Recientes

  • ¿Cómo afectará el nuevo formato del Mundial de Clubes a los equipos sudamericanos?

    mayo 31, 2025
  • La cuenta regresiva ha comenzado: Previa de la apasionante Final de la UEFA Champions League

    mayo 30, 2025
  • Universitario empató con River y quedó en segundo lugar del grupo B

    mayo 28, 2025
  • Lima será sede del Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa 2025: un nuevo impulso para el deporte peruano

    mayo 28, 2025
  • Cholo Chicha: banda peruana gana premio en España

    mayo 26, 2025

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Linkedin

Sobre Diario El Gobierno

Sobre Diario El Gobierno

Diario El Gobierno es un medio de comunicación digital que posee como principal objetivo proporcionar información a la esfera pública sobre la coyuntura nacional e internacional.

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Linkedin Tiktok

Equipo Editorial

Director periodístico: Víctor Andrés Marroquín-Merino

Subdirector: Diego de la Torre Colaizzo

Editor de Política: Pablo Cruz Ponce

Subeditor de Política: Luis Vargas Rojas

Editor de la revista «Sociedad»: Gabriel Bernal Gallegos

Subeditor de la revista «Sociedad»: Juan Cárdemas

Editor de la revista «Primera Línea»: Johan Dianderas

Coordinador de Audiovisuales: Sebastián Osorio

Editor de Economía: Gianela Sipión

Contacto

redaccion@diarioelgobierno.pe

sociedad@diarioelgobierno.pe

+51 968 969 019

Lo último

  • ¿Cómo afectará el nuevo formato del Mundial de Clubes a los equipos sudamericanos?

    mayo 31, 2025
  • La cuenta regresiva ha comenzado: Previa de la apasionante Final de la UEFA Champions League

    mayo 30, 2025
  • Universitario empató con River y quedó en segundo lugar del grupo B

    mayo 28, 2025
  • Lima será sede del Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa 2025: un nuevo impulso para el deporte peruano

    mayo 28, 2025

@2022 - Diario El Gobierno. Todos los derechos reservados.

Diario El Gobierno
  • Portada
  • Política
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
  • Sociedad
  • Primera Línea
Diario El Gobierno
  • Portada
  • Política
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
  • Sociedad
  • Primera Línea
@2022 - Diario El Gobierno. Todos los derechos reservados.