El miércoles 10 de noviembre, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021. Esto, junto a la donación de 125 mil euros, constituye el mayor galardón de las letras en español.
El fallo del jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta. El cual resaltó la altísima calidad de la galardonada. “Este premio no se puede dividir, declarar desierto, ni concederse a título póstumo y eso hace que algunos escritores no puedan ser ya premiados. Pero estamos satisfechos y convencidos de la decisión y pretendemos darle máxima difusión”, expresó en conferencia de prensa.
Para finalizar el pronunciamiento, el ministro recitó un extracto del poema de Cristina Peri Rossi titulado “Mi casa”: «¿Cuál es mi casa? | ¿dónde vivo? | mi casa es la escritura | la habito como el hogar de la hija descarriada | la pródiga | la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos | el único fuego que no se extingue».
Ninguna palabra nunca
Ninguna palabra nunca ningún discurso -ni Freud, ni Martí sirvió para detener la mano la máquina del torturador. Pero cuando una palabra escrita en el margen en la página en la pared sirve para aliviar el dolor de un torturado, la literatura tiene sentido Estado de exilio, publicado el año 2003
Poeta en tiempos de crisis. Escritora feminista en momentos de violencia. Una de las pocas mujeres vinculadas al boom lationamericano.
Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en el año 1941. Estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Tenía 27 años cuando ejerció una cátedra en el área preuniversitaria del Instituto de Profesores Artigas. A la par, publicó su primer compilado de relatos “Viviendo”. Fue perseguida poco tiempo después, debido a la dictadura de Juan Bordaberry entre 1973 y 1985, cuyos componentes políticos la acusaban bajo mil estereotipos. Se exilió en España hasta 1974, cuando tuvo que huir a París con ayuda de su amigo Julio Cortázar. En 1975 obtuvo la nacionalidad española.
Su residencia: Barcelona. Sus temas: el amor, la pasión, el exilio, los otros.
La literatura de Cristina Peri Rossi «es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad», indicó el jurado. Además, se destacó su obra como puente entre Latinoamérica y España que «ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX».
El 27 de diciembre de 1968, Cristina Rossi escribió un artículo en el semanario «Marcha» de Montevideo: “Pienso que se escribe porque se muere, porque todo transcurre rápidamente y experimentamos el deseo de retenerlo; la literatura es testimonio, precisamente porque todo está condenado a desaparecer, y eso nos conmueve y a veces nos pide a gritos resistencia. Escribo, por lo tanto, porque estoy momentáneamente viva, en tránsito, y no quiero olvidar”.
LEE TAMBIÉN: Uva noble de España: ¿qué es el tempranillo?
LEE TAMBIÉN: «Amigos»: el single de TIMØ acerca de la «friend zone»
No fue nuestra culpa
No fue nuestra culpa si nacimos en tiempos de penuria Tiempo de echarse al mar y navegar Zarpar en barcos y remolinos huir de guerras y tiranos al péndulo a la oscilación del mar. El que llevaba la carta se refugió primero Carta mojada, amanecía Por algún lado veíamos venir el mar. Descripción de un naufragio
El arraigo social y el compromiso político son fundamentales en su literatura. En suma, la función del escritor como agente social, cuyas letras son un espacio de cruce, de concordancia entre los diferentes sistemas ideológicos, lingüísticos y la respuesta del otro.
Por ello, muchos de sus libros están centrados en la experiencia del desarraigo. La nave de locos (1984) y Estado de exilio (2003) son ejemplos de esto. Otros libros fundamentales en su obra: Cosmogonías (1988), Poemas de amor y desamor (1998) y Mi casa es la escritura (2006).
Con la voz quebrada, doce horas después de recibir el Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi atiende a las llamadas de la prensa desde su casa en Barcelona. Un broncoespasmo y una insuficiencia cardíaca la obligan a tomar aire entre frase y frase. «Se fue el médico por la puerta y entró el Cervantes», dice a los periodistas que se interesan por su salud y la felicitan por adelantado. Además, recordar que este viernes, 12 de noviembre, cumple 80 años.