¿Quién dice que los veganos no pueden comer comida criolla? En Perú, la gastronomía se reinventa y le devuelve la sazón peruana a los hogares donde comer carne ya no es una opción.
Para todo peruano, la mesa no está completa sin un plato de nuestra exquisita comida criolla. Desde un suculento lomo saltado hasta el tradicional ceviche, la gastronomía peruana es por lejos una de las mejores del mundo. Sin embargo, Alexandra Pasache logró superar los retos de la cocina vegana adaptando la sazón peruana al paladar de los comensales más exigentes: los veganos.
Un sueño de tres días
Desde el corazón de Miraflores, Gastronomía Vegana abre sus puertas al público desde Black Llama Hostel, un hospedaje para viajeros de estilo bohemio inspirado en nuestra amazonía. Ofrece a sus visitantes, y a todos los curiosos, una experiencia inolvidable en su rooftop bar con tejado retráctil. Aunque su servicio solo está disponible de viernes a domingo, la exquisitez de los platillos de Alexandra saben conquistar a sus clientes, sean veganos o no.
“Nosotros trabajamos platos criollos como el seco de carne, lomo saltado, chaufa con lomo… Tenemos también la huatia que es un plato muy delicioso y que en Surco es un plato típico. En todos los casos trabajamos con insumos de origen vegetal que son preparados de forma que no tengan nada que envidiarle a los platos tradicionales”, explica Pasache, quien también es hotelera de profesión.
Contrario a lo que se piensa, la cocina vegana escapa de las tradicionales ensaladas verdes, tofu y carne de soya. Alexandra ha roto estos prejuicios innovando con los ingredientes que utiliza en su restaurante. Una variedad de setas y la carne de seitán son la base de sus platos criollos. Uno de sus favoritos es el hongo ostra, un tipo de champiñón blanco con forma de abanico que se caracteriza por su versatilidad. Su sabor es suave, levemente dulce con notas ácidas. Cualidad que lo convierte en el ingrediente perfecto para marinar y vestir de sazón cualquier plato de fondo.
«Nosotros manejamos la variedad de texturas en nuestros platos. Tratamos de no utilizar la carne de soya porque, si bien es cierto, es algo agradable, es también un producto muy accesible y lo que queremos rescatar en nuestra carta es que los clientes vengan a probar algo diferente, algo que no puedan preparar en casa», añade la emprendedora.
NO TE LO PIERDAS: «Green time»: ecoturismo exclusivo en Chile
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pedro Francke: » No podemos permitir que las «coimas» sean consideradas como ingresos de las empresas».
De dark kitchen a rooftop restaurant
A pesar de que Gastronomía Vegana se presenta hoy como un restaurante físico, en el pasado, el sueño de Alexandra se trabajaba desde casa. Aunque es difícil de creer, su emprendimiento inició como un blog en Instagram donde ella compartía su estilo de vida vegano. Sin embargo, luego de realizar un meeting con sus seguidores y ofrecerles una barra marina completamente vegana, todos quedaron encantados. Desde ese momento, la entonces influencer emprendió una búsqueda exhaustiva para encontrar un local donde echar raíces.
Lamentablemente, la llegada de la pandemia frenó su iniciativa, pero ella no se rindió y canalizó toda su energía en hacer de su Gastronomía Vegana una dark kitchen, un tipo de restaurante que atiende únicamente vía delivery y que no requiere de un local donde recibir a sus clientes. Actualmente el servicio de delivery sigue disponible de viernes a domingo, pero si se desea gozar de la experiencia completa es recomendable visitar la terraza que comparte con Black Llama Hostel.
«Somos un equipo donde yo doy la propuesta gastronómica y ellos dan el servicio del bar. El concepto que manejamos los dos es un ambiente agradable, juvenil y apto para todos. A la mayoría de nuestros clientes les gusta mucho la temática y los murales artísticos que se pueden encontrar en todos los espacios del hotel», comenta la hotelera.
La diversidad de filosofías, religiones e incluso culturas pueden reunirse para disfrutar de la mejor gastronomía del mundo, una es la peruana, pero la más importante es aquella que reúne, aquella que congrega. Quizá Alexandra, no sea la mejor cocinera que ha existido, pero su restaurante les devolvió a todos los peruanos veganos la oportunidad de probar un rico saltado, un arroz chaufa e incluso un seco norteño adaptado a sus preferencias. Lo más hermoso de la comida criolla es que no discrimina a nadie y en Gastronomía Vegana, tanto para veganos y no veganos, la mesa siempre estará servida.