Julio es el mes del Perú y se debe celebrar con delicias peruanas. Conoce aquí en Revista Sociedad que postres comer en estas fechas especiales para nuestro país.
Nuestro país es reconocido por su gastronomía, todo aquel que visita el Perú queda deleitado con todos nuestros platos y postres típicos. Tal así es el alcance de la cocina peruana que ha alcanzado reconocimiento a nivel mundial como un destacado exponente culinario, pero su éxito no se limita solo a los platos principales, como el lomo saltado y el ceviche. Los postres no se quedan atrás, han conquistado el gusto de los paladares internacionales. En la actualidad, estos dulces son aclamados y demandados en el extranjero, ganándose un lugar destacado en la escena gastronómica global.
A continuación, te presentamos 3 postres peruanos para que puedes disfrutar en familia y amigos para festejar fiestas patrias:
Picarones
Los picarones son un dulce con raíces ancestrales provenientes de la cultura afroperuana que ha dejado su huella en nuestro país. Este delicioso postre consiste en una masa en forma de anillos, elaborada a partir de harina de trigo y zapallo, que luego es bañada en miel o chancaca. Su suave y dulce textura ha conquistado los corazones no solo de los peruanos, sino también de los visitantes extranjeros.
Históricamente, las vendedoras de picarones, conocidas como «picaroneras», solían recorrer las calles durante la colonia, ofreciendo sus delicias alrededor de las 2 de la tarde. A partir del siglo XVII, con la tradición de la procesión del Señor de los Milagros, se hizo costumbre disfrutar los picarones acompañados de anticuchos, choclos y choncholíes. Esta tradición se sigue manteniendo, en todo el territorio peruano, manteniendo viva la venta y el consumo de este exquisito manjar.
Mazamorra morada
Este postre peruano es conocido como «mazamorra morada» recibe su nombre del maíz morado, que ha sido cultivado en el país desde tiempos prehispánicos. La leyenda cuenta que su origen está vinculado a las mazmorras, donde a los prisioneros solían darles una mezcla de harina como alimento.
Se dice que cuando los españoles lo probaron , decían que se parecía a una «mazamorra», que era la comida que se daba a los prisioneros en aquel entonces. Hoy en día, este postre es ampliamente vendida en todas las regiones de nuestro país. Es común encontrarla sola o acompañada de Arroz con leche, siendo conocida como «Combinado». También conocido como «Clásico», en referencia al icónico partido de fútbol entre los clubes peruanos Universitario de Deportes y Alianza Lima.
LEER TAMBIÉN: Barbie: la película que invade el Perú de rosa
Suspiro a la limeña
Cuenta la historia que el poeta José Gálvez Barrenechea fue quien bautizó este postre con el nombre de «suspiro de una limeña» debido a su similitud con un suspiro. En Perú, hasta la actualidad, se continúa denominando a los merengues como «suspiros«. El suspiro a la limeña es una delicia compuesta principalmente por manjar blanco y merengue, cuya combinación de texturas es un verdadero placer para el paladar.
A lo largo del tiempo, muchas dulcerías han mantenido la tradición de vender este producto, y aunque ha experimentado diversas variaciones, su esencia sigue intacta. Es un postre imprescindible en las celebraciones de Fiestas Patrias cada año, y su sabor único sigue siendo un favorito en el país.