Cuentan la leyendas mapuches que, en tiempos remotos, las mujeres caminaban con la mirada baja, cautelosas de un misterioso dios joven que rondaba las majestuosas cumbres de la cordillera; cuando una de ellas, valiente y decidida, rompió las normas y se atrevió a levantar la vista. En un solo instante, desafió sus miedos y conquistó no sólo la mirada del dios, sino también su corazón. El amor entre ambos fue apasionado, pero el dios tenía un destino que cumplir. Antes de partir, él le otorgó un refugio como símbolo de su admiración y respeto por su valentía. Ese lugar se llamó Ruca Malén: la morada de la mujer que se atrevió a desafiar al destino.
En el lenguaje mapuche mapudungún Ruca se traduce como refugio y Malén, como mujer jóven, haciendo así a Ruca Malén el «refugio de la joven. La bodega le sigue siendo fiel a esta historia. Su enóloga, Agustina Hanna, tiene menos de 35 años y ya ha conquistado los paladares más exigentes, haciendo de esta casa vinícola un refugio del buen vino.
Ruca Malén en Lima
Agus Hanna visitó Lima para presentar los nuevos vinos de la bodega mendocina, los cuales abordarán las cavas de los principales restaurantes de la capital gastronómica de América Latina. Además, gracias a la alianza estratégica con Kahan Licores, dud etiquetas estarán disponibles en su plataforma de e-commerce, marcando un nuevo capítulo en la expansión de la bodega mendocina.
En eventos realizados en icónicos restaurantes como La Cuadra de Salvador, Awicha y La Gloria, los vinos de Ruca Malen fueron el complemento perfecto para la diversidad de la gastronomía peruana. Sommeliers, profesionales del vino, periodistas especializados y reconocidos influencers tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer la esencia de esta bodega con más de 25 años de historia.
Ruca Malen ha redefinido su propia leyenda, presentado un nuevo portafolio dividido en tres capítulos que cuentan la evolución de cada uno de sus vinos. De la mano de Kahan Licores, la marca apunta a fortalecer su presencia en un mercado tan competitivo como el peruano, donde los vinos argentinos siguen abriéndose paso en los paladares más exigentes.
Los capítulos
Agus describe su enfoque en estos capítulos como una oportunidad de explorar la diversidad del terroir, las variedades y las técnicas de vinificación. Durante su presentación destacó que Capítulo Uno es el primer acercamiento, sin guarda, con una precisión varietal que resalta la fruta; Capítulo Dos, en cambio, juega con técnicas que revelan nuevas texturas y energías.
Mientras, Capítulo Tres se destacan los procesos elegidos para cada variedad y región, resaltando la complejidad del terruño. «Buscamos realzar aquello que nos emocionó de cada terruño, son vinos orientados a la complejidad y a la marca que deja el proceso de elaboración elegido», nos cuenta Agus.
Entre los vinos que pronto llegarán al mercado peruano, destacan tres ejemplares que resumen la pasión y dedicación detrás de cada etiqueta:
- Ruca Malen Capítulo Dos Corte de Blancas 2023: Un blend de Sauvignon Blanc (70 %) y Semillón (30 %) proveniente del Valle de Uco. Fresco y vibrante, con notas cítricas y herbales que en boca se transforman en una experiencia mineral y de gran personalidad.
- Ruca Malen Capítulo Dos Cabernet Franc 2023: También del Valle de Uco, este Cabernet Franc seduce con sus notas de pimiento rojo y frutas rojas y negras, mientras que sus taninos texturizados dejan una huella mineral en el paladar.
- Ruca Malen Capítulo Tres Malbec de Ánforas 2022: Elaborado en ánforas de concreto para resaltar la mineralidad de Gualtallary, este Malbec exhibe fruta negra y hierbas, con una textura jugosa que invita a redescubrir el terroir.
Cada capítulo invita a descubrir las técnicas elegidas, que son centrales para esta historia que entrelaza variedades, terruños, métodos de elaboración, diversidad de vasijas como ánforas, piletas de concreto y barricas, así una profunda conexión con la pasión y la interpretación de los creadores.