Durante los últimos cinco años el Salón del Vino Peruano – SVP, organizado por Peruvino, viene creciendo y colocando los vinos peruanos en nuestros hogares, y este 2022 no será la excepción: tendremos la opción de explorar y elegir entre 180 etiquetas peruanas. Este encuentro inicia hoy y se extiende hasta el 16 de julio en el Centro Naval del Perú, ubicado en San Borja. Las entradas podrán ser adquiridas en Teletiket o directamente en el recinto naval.
El reconocido sommelier Pedro Cuenca, fundador y CEO del SVP nos refiere: «El SVP es la ventana de muchas bodegas de pequeñas producciones y nos llena de entusiasmo volvernos a encontrar y conectarnos presencialmente. Esperamos una participación masiva donde podrán degustar vinos de Apurímac, Arequipa, Ica, Lima, Moquegua, y en esta VI edición por primera vez estarán presentes productores de La Libertad – Casca; de esta manera tratamos de cubrir en un solo espacio nuestras zonas de producción y llegar al consumidor».
El desafío es enorme, pero cabe recordar que somos conocidos por ser un país donde existe pasión por lo nuestro y no es la excepción cuando hablamos del vino peruano. Esta es una oportunidad para conocer de primera mano y presencialmente que Perú hace vino.
El evento congrega a productores, consumidores, enófilos, historiadores, cronistas, investigadores, viñateros, sommeliers, chefs, estudiantes, empresarios y comunicadores, todos unidos por una misma pasión: el vino.
¿Qué habrá?
- Concurso de vinos: Como parte de la VI edición de la feria más importante de vinos peruanos, se desarrollará el II Concurso de Vinos Peruanos, el cual tiene por finalidad dar a conocer el nivel competitivo y de calidad de nuestra vinicultura. Participaran jueces entre enólogos y sommeliers nacionales y extranjeros.
- Feria de vinos: Con copa en mano, recorriendo cada stand, te permitirá degustar más de 40 bodegasy te sumergirás al mundo del vino peruano. Por la compra de la entrada te da derecho a una copa.
- Catemos Perú: Se podrán degustar 25 vinos ganadores del concurso, la cata a ciegas estará dirigido por sommeliers y expertos.
- Cena Maridaje: Podrás elegir entre dos cenas maridajes, las cuales te permitirán conocer la versatilidad del vino peruano con los platos estrellas preparados por los prestigiosos chefs del restaurante Monitor del Centro Naval, y guiados por sommeliers.
- Degustación de los vinos peruanos seleccionados por la guía Descorchados.
- Por primera vez estarán presentes bodegas del distrito de Cascas, quienes son embajadores de la iniciativa «De mi tierra, un producto», que promueve el Mincetur. Sus bodegas y viñedos se encuentran ubicados a 1,200 m.s.n.m, zona andina de la región de La Libertad; poseedores de la «Ruta del Vino, Feria de Uvas y Museo de la Uva».
- También encontrarán diversas charlas gratuitas, stand de quesos, café, chocolates, charcutería, tapas, copas de cristal, productos afines para armar y llevar su respectivo maridaje y disfrutarlo en la comodidad de su hogar.
Pinceladas de la evolución del vino peruano.
Más allá de nuestras fronteras, muchos paladares como el de Alemania, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Estados Unidos, entre otros, ya comprobaron que Perú hace vino y de alta calidad: una muestra de ello se observa en Descorchados, guía de vinos considerada internacionalmente como las sagradas escrituras en el mundo del vitivinícola, donde en su primera incursión en nuestro país este año incluyó a más de la mitad de las 80 etiquetas catadas por sus especialistas dentro de su publicación, calificándola con las frases: «Tienen los méritos suficientes como para estar en la guía», «Es bastante bueno para nuestros estándares» y «Están pasando cosas en el vino peruano».
Si bien las bodegas de pequeñas producciones ya comienzan a tener presencia internacional, el sommelier es realista e indica que debemos seguir construyendo y sumar esfuerzos para convertirnos todos en embajadores del vino peruano, logrando posicionarlo en los paladares de nuevos consumidores. Él cada año incide en el siguiente postulado: «Se incrementará el consumo del vino peruano a la medida que conozcamos y amemos lo nuestro», refiriéndose a la sinergia de crear estos espacios de networking offline, cuyo propósito es mantener y consolidar las relaciones con todas los stakeholders.
Datos
Lugar: Av. San Luis 2347, San Borja (Centro Naval del Perú)
Fechas: 14, 15 y 16 de julio
¿Cómo adquirir entradas?
Para la feria de vinos, Cena Maridaje* y Catemos Perú, ingresando a este enlace o directamente en el recinto naval