El pasado jueves 20 de julio se estrenó en todos los cines del país la nueva película de Barbie. Por ello, en Revista Sociedad te vamos a contar el impacto de la pelicula que ha generado en todos los peruanos.
La nueva película titulada Barbie, dirigida por Greta Gerwig, llegó a los cines a nuestro país el pasado jueves 20 de julio. En su día de estreno, diversas salas a nivel nacional se llenaron de miles de espectadores ansiosos por ver a Margot Robbie, conocida por su papel en Escuadrón Suicida, dar vida a la icónica muñeca de Mattel. La actriz fue acompañada en la pantalla grande por Ryan Gosling, quien interpretó a Ken y es reconocido por su papel en La La Land. Sin duda alguna, el rosa se adueñó de las salas mientras los fanáticos se deleitaban con esta nueva interpretación de los personajes queridos por generaciones.
Fiebre rosa en las salas de cine
¡Fue toda una locura! La recién estrenada película Barbie atrajo a una asombrosa audiencia de 220 mil personas en su primer día en los cines de Perú, datos brindados por Maykoll Calderón, especialista en cifras sobre cines. Este récord es especialmente relevante considerando que ocurrió después de la reapertura de los cines en el país. La película ha capturado el interés del público de manera significativa desde su lanzamiento, demostrando el atractivo de ver a Margot Robbie interpretando a la icónica muñeca de Mattel en la gran pantalla. Y esto se demostró en la asistente de miles de espectadores de rosa.
El estreno de Barbie es un fenómeno para todos, desde los pequeños de casa hasta los adultos. Las salas de los cines se llenaron de rosa. No importaba si eres hombre o mujer, todos estaban de rosa, luciendo sus mejores looks y ello se pudo ver en las redes sociales, usuarios subiendo fotos o vídeos mostrando sus outfits. En TikTok, podemos ver cientos de videos acerca de las largas colas para comprar los tickets, ingresar a la salas e incluso para comprar rosa para el estreno.
Barbie para la actualidad
La pelicula sorprendió a muchos, no era solo hablar de Barbie y su mundo rosa perfecto, fue más allá de ello, habla sobre feminismo, el capitalismo, la igualdad de género, el machismo, el difícil papel de las mujeres en la sociedad actual. La película brinda mensajes que, sin duda alguna, sirve para cada una de las mujeres y niñas. America Ferrera interpreta a Gloria, una madre estresada y cansada del papel que tiene la mujer en la vida real. Gloria tiene una escena donde le habla a Barbie, dice un monólogo muy conmovedor y con un gran mensaje: «Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena… Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredarse en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a una mujer, entonces ni siquiera lo sé».
Esa escena en especifica nos resume un poco de lo que la directora Greta Gerwing quizó expresar. Gloria es la encargada de dar un discurso entusiasta, pero un tanto genérico, en el que enumera las grandes ataduras a las que se enfrentan las mujeres en la sociedad actual.
Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Como, siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal.
Tienes que ser delgada, pero no demasiado delgada. Y nunca puedes decir que quieres ser delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es grosero. Tienes que ser una jefe, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas. Se supone que te encanta ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera, pero también estar siempre pendiente de otras personas. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, que es una locura, pero si lo señalas, te acusan de quejarte. Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad. Pero siempre destaca y siempre sé agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está amañado. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también sé siempre agradecida. Nunca hay que envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caer, nunca fallar, nunca mostrar miedo, nunca salirse de la raya. ¡Es muy dificil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o dice gracias! Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.
Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a mujeres, entonces ni siquiera lo sé.
América Ferrear, Gloria en Barbie.