Divertida y pegajosa. Así es Bam Bam, el nuevo sencillo de Camila Cabello junto a Ed Sheeran que te hará levantarte de la silla para ponerte a bailar. Y es que la cantante cubanoestadounidense se ha propuesto representar sus raíces latinas a través de su música en «Familia», su nuevo álbum próximo a estrenarse. Con su ritmo lleno de vida, Bam Bam ya es el favorito de los fans del dueto al mantenerse como #3 en las tendencias musicales de Youtube Perú a una semana de su estreno, y si sigue así, parece que se coronará como el hit del verano 2022.
Pero todo este éxito de la canción nos hace preguntarnos: ¿acaso Bam Bam es sólo un tema fiestero más o realmente puede decirnos algo sobre la música en nuestros tiempos? Revista Sociedad te cuenta todo en la siguiente nota.
Una fiesta para reír y llorar
Tras un breve descanso, Camila Cabello regresa con este tercer adelanto de su nuevo álbum «Familia» que se estrenará este 8 de abril. Para este tema, la cantante se une nuevamente con Ed Sheeran, con quien colaboró previamente en la canción South Of The Border. Sin temor a salir de sus zonas de confort, Sheeran y Cabello unen sus voces para esta nueva canción que, desde el comienzo del coro, nos envuelve en un mood fiestero. El sencillo es una experimentación con ritmos de salsa y toques de cumbia que remontan hacia las raíces cubanas de la cantante, pero sin perder la esencia de su música, ni la línea de su carrera.
En su letra, la intérprete combina el inglés y el español como en temas pasados. Asimismo, Cabello vuelve a apostar por una onomatopeya en el estribillo que no podrás sacarte de la cabeza, tal como lo hizo en su éxito Havana. Pero parte del encanto de esta canción también radica en el mensaje tan honesto que nos deja del pre-coro y el puente: intenta reflejar que en la vida no todo es felicidad y diversión, sino que también hay rupturas y caídas de las cuales debemos aprender a levantarnos y seguir porque «así e’ la vida». Así es como la cantante nos regala un pedazo de su vida personal y sus aprendizajes, al igual que nos invita a disfrutar de esta fiesta para reír y llorar a través de su música.
LEE TAMBIÉN: «Érase Una Vez…pero Ya No»: música, actuación y cuentos de hadas
La conquista de los ritmos latinos
Sin embargo, esta canción nos enseña mucho más de lo que contiene la letra. La rápida popularidad de Bam Bam por su melodía contagiosa nos revela el estado actual de la industria musical: los ritmos latinos han conquistado por completo el pop mainstream.
Hace una década, el pop anglosajón estaba regido por los ritmos electrónicos, las guitarras y los sintetizadores; acompañados de coros simples y pegadizos, pero siempre en inglés. Sin embargo, en estos últimos años, las tendencias musicales han cambiado por completo, adoptando ritmos latinos como el reguetón, la bachata y la salsa con letras que mezclan el español y el inglés. Es así como estas canciones han ganado una popularidad tan alta en países de habla inglesa, que llegaron al punto de dominar la industria de la música por completo.
Esto se ve reflejado en éxitos recientes como La Fama, canción en donde el cantante canadiense The Weekend interpreta en español una bachata junto a la cantante española Rosalía. También lo hemos visto con Shawn Mendes cantando algunas líneas en español junto a Camilo en el remix de KESI; y hasta en la misma banda sonora de la película animada Encanto, que incluye ritmos latinos como en las canciones Dos oruguitas y No se habla de Bruno, la cual alcanzó el primer puesto en el Billboard Hot 100.
Sin duda, los ritmos latinos han llegado para quedarse. Esperemos más sorpresas y melodías como las de Bam Bam que logran contagiar alegría a sus oyentes y hacerlos parte de la historia latina.