El Proyecto Especial Bicentenario, impulsado por el Ministerio de Cultura, abrió sus inscripciones. Artesanos y artistas pueden ser partícipes del concurso nacional «Arte al Bicentenario». En el marco de los 200 años de la independencia, se tiene la intención de exponer los aportes culturales de las diversas regiones del Perú.
Entre los temas a abordar se encuentran: la memoria histórica o la independencia como un proceso latente hasta la actualidad. Asimismo, las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de mayo, por medio de la Plataforma Virtual de Concursos Bicentenarios, disponible en https://bicentenario.gob.pe/concursos. Por ello, en Revista Sociedad te mostramos como se viene promoviendo esta iniciativa cultural.
Artesanía
La artesanía peruana es producto de la historia, emoción y vida de un país que integra una infinidad de culturas. Esta pieza se caracteriza porque habla y conecta nuestra identidad con el mundo externo, dando a conocer nuestro arte.
Por tal motivo, mientras más se difunda el producto artesanal, más serán los recuerdos que integren la colección del bicentenario. Cabe mencionar que, la artesanía peruana es una práctica y labor artística de un resultado prehistórico. Esto debido a que se viene transmitiendo de generación en generación, al punto de elaborar piezas mágicas.
Por otro lado, la excelencia de la artesanía del Perú se manifiesta a través de sus diseños geométricos, tejidos y la minuciosa confección de la vida de un peruano, que abarca desde el mestizaje cultural y los coloridos retablos.
LEE TAMBIÉN: Netflix: series y películas que se estrenan en abril
Identidad y tradición
Este tipo de eventos continúan promoviendo iniciativas que, de una u otra forma, ayudan a reforzar y transmitir nuestra identidad; y, por consiguiente, tradiciones. A su vez, es una manera de apoyar a uno de los sectores más perjudicados a nivel económico durante la pandemia.
De igual manera, cada arte elaborado será una expresión propia de cada cultura. De lo cual, 26 propuestas serán seleccionadas (una por cada región), incluyendo al Callao y Lima Provincias. También, debemos hacer énfasis en que la artesanía nos representa como país, al ser considerado como el recurso turístico más apreciado que articula nuestro pasado cultural. Por ello, son fuentes de conocimiento que difunde la historia de nuestras culturas.
Artesanos y artistas
El concurso va dirigido a personas con experiencia en el rubro de la cerámica, bisutería, alfarería, cueros y pieles, instrumentos musicales, resinas, textilería, pinturas, artesanías, entre otros derivados al arte realizado de forma manual.
De hecho, al ser el Perú un país emprendedor, nuestro territorio cuenta con una amplia variedad de productos artesanales, gracias a la numerosa cifra de artesanos con la que cuenta nuestra nación. Además, es importante señalar que solo 26 propuestas pasarán a la última fase, teniendo en cuenta que es una por región; y, que, además, recibirá el monto de 8000 soles para la producción de las piezas.