Esta semana se estrenó en Disney+ la nueva docuserie “Arctic Ascent with Alex Honnold” donde el famoso escalador estadounidense Alex Honnold lideró una expedición de seis semanas en un acantilado de 4000 pies ubicado en Groenlandia y se aproximaron a descubrir los impactos climáticos en la región. Revista Sociedad tuvo la oportunidad de entrevistar al también activista climático sobre sus expectativas para la nueva producción de Nat Geo y se animó a revelar sus claves al momento de iniciar una nueva aventura.
«Arctic Ascent with Alex Honnold»
“Espero que la gente disfrute el programa y obtengan una mayor apreciación de Groenlandia, tanto del clima, la belleza, el paisaje, la escalada. Espero que la gente salga del programa habiendo tenido algún tipo de experiencia (…) como si hubieran aprendido algo”, ratificó Honnold sobre sus expectativas en la docuserie.
Asimismo, comentó que considera que esta nueva producción podría generar inspiración en el público para apreciar el entorno natural como el de Groenlandia en vez de otros contenidos difundidos en la TV. “Pienso en todas las cosas que hay en la televisión y creo que muchas de ellas son muy malas. Yo pienso que un programa como este, espero que inspire a la gente de alguna manera, que inspire a la gente a apreciar un poco el mundo natural. Con suerte, sí, ven la pasión, ven la dedicación, ven el esfuerzo que ponemos para hacer algo nuevo, para hacer algo difícil, para aprender algo de ciencia sobre un lugar al que la gente normalmente no va”
Por otro lado, el nacido en Sacramento, ciudad de California, reveló cuál fue el momento más emocionante en la expedición de largas semanas que vivió a sus 38 años. “Tal vez fue llegar a la cima del Ingmikortilaq simplemente porque representaba el final de este largo viaje y había tanta incertidumbre alrededor del muro. Por eso fue muy emocionante llegar a la cima”.
Las claves de Honnold
Honnold además relató cómo se prepara de cara a una jornada de escalada y riesgos a gran altura como ha demostrado en su carrera. “Superar el riesgo es simplemente gestionarlo tanto como sea posible. Quiero decir, ya sabes, parte del placer de escalar es tomar algo que parece que debería ser realmente peligroso o que debería dar miedo y luego hacerlo”, mencionó el también protagonista del documental “Free Solo”.
Asimismo, se le consultó a Honnold si se animaría a realizar un viaje a Perú para experimentar nuevas aventuras en nuestros relieves nacionales. “Nunca he estado en Perú. He subido en varias otras partes de Sudamérica. Sé que Perú tiene algunas de las montañas más grandes y algunas de las mejores escaladas. Y muchos de mis amigos han escalado en Perú. Pero no estoy seguro. Sé que personalmente no amo el montañismo a gran altura tanto como simplemente no amo la gran altitud”, mencionó el escalador. Sin embargo, ratificó que vendría al país en algún punto de su carrera. “Pero estoy seguro de que eventualmente iré allí”.
Finalmente, manifestó que quiere centrarse actualmente en su vida familiar y en el segundo hijo que llegará a su vida dentro de algunos días. “Creo que la prioridad para la primera parte del año es simplemente estar con la familia y, ya sabes, ver cómo va el nacimiento y todo”. Para la segunda parte del año, Honnold analiza ir en búsqueda de nuevos desafíos en su formidable carrera como escalador. “Estoy empezando a considerar otras expediciones de escalada y algunos proyectos que pueden ser similares a Arctic Ascent. Pero ya veremos. Veremos qué pasa”.