Ainbo: La guerrera del Amazonas es un largometraje animado, dirigido por José Zelada y Richard Klaus. La historia gira en torno a Ainbo, una valiente niña de 13 años perteneciente a la comunidad shipibo, que será guiada por el espíritu de su madre para cumplir una misión. Ambientada en la selva amazónica, ella defenderá la tierra de sus antepasados y rescatará su hogar de fuerzas malignas.
La película se estrenó hoy, 28 de octubre, luego de presentarse oficialmente en la comunidad shipibo Santa Teresa, en Pucallpa. De la misma forma, Ainbo se estrenó en otros países debido a que es la primera coproducción animada entre Perú y Holanda. Pese a su tardío estreno por la pandemia del COVID-19, el proyecto es reconocido a nivel nacional como el más ambicioso en cuanto a animación. El presupuesto para realizarse fue de 7 millones de dólares.
Las productoras encargadas del filme fueron Tunche Films, Cinema Management Group, Cool Beans y Epic. Además, las técnicas de animación computadorizadas buscaron retratar todo el misticismo, fauna y flora que rodea a la selva peruana.
NO TE PUEDES PERDER: «Bonjour»: volver a Francia en 2022
¿Cuál fue la inspiración para Ainbo?
José Zelada, uno de los directores, comentó en diversos medios sobre la inspiración para esta película. Esta se encuentra en la admiración hacia su madre. Para Radio Nacional de Colombia confesó lo siguiente:
«Cuando escribía Ainbo pensaba en mi madre que era hija de emigrantes irlandeses. Ella había nacido y crecido en la tribu indígena Shipibo-Conibo de la selva amazónica… Las historias que me relatan de ella son maravillosas: cómo trepaba a los árboles y cómo le encantaba el monte. Mi abuela me contaba que vivían con mi madre en un caserío apartado en la selva junto a jaguares que dormían cerca y que por eso adquirió parte de ese espíritu salvaje y aventurero»
José Zelada, co-director de Ainbo
De la misma forma, aseguró que busca transmitir el mensaje de la destrucción de la selva amazónica. «Ainbo» significa «mujer» en shipibo-conibo, por ello es la protagonista junto a su amiga Zumi. Quería mostrar el empoderamiento femenino mediante estos personajes, afirmó para el mismo medio.