Hoy no es un día cualquiera, hoy se conmemora la lucha de millones de mujeres por la igualdad de derechos y participar en los ámbitos político, económico, cultural y social. En el mundo del cine, son muchas las mujeres que han formado parte de la revolución en la historia del cine, desde actrices hasta directoras.
Lo cierto es que, las cineastas y actrices han dejado su huella en la historia del cine y, por ello, en Revista Sociedad te contamos de algunas de las mujeres que han marcado el mundo del cine.
Alice Guy Blaché
Es considerada por varios historiadores del cine como la primera cineasta, pero no todos saben del papel importante que tuvo en el cine. Su interés por el cine inició cuando obtuvo el puesto de secretaria en el Comptoir Général de la Photographie, fábrica de cámaras y suministros fotográficos. El trabajar en esta fábrica hizo que descubriera lo maravilloso que era el mundo de las imágenes, llamándole la atención y queriendo aprender más de ello. Fue en ese momento donde se dio cuenta que tenía potencial. Un año más tarde, en 1885, se convirtió secretaria en la empresa de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine. Recién en 1896, Alice realizó su primera película «La Fee aux Choux«, adaptación de un cuento popular europeo. Lastimosamente, el simple hecho de ser mujer le jugó en contra, hasta su propio jefe, León Gaumont, apenas hace mención del trabajo de ella.
También, fundó su propia productora llamada Solax Company junto a su esposo Herbert Blaché. Dicha productora llegó a rodar aproximadamente mil películas, desde westerns a comedias, y desde drama a ciencia ficción. Sin embargo, la imparable empresa tuvo su fin por motivos personales y Alice ya no dirigió ninguna película. Su nombre desapareció del mapa.
¿Qué más hizo Guy? Según los investigadores, hizo grandes aportes a la industria cinematográfica, una de ellas fue la inclusión de los efectos especiales. Este efecto lo logró utilizando técnicas de máscara de doble exposición, filmando secuencias en retroceso o con dobles exposiciones del negativo. Además, utilizó por primera vez las sobreimpresiones y proyectó las imágenes al revés.
Lo poco que sobrevivió de sus trabajos fue descubierto hacia mediados de siglo, por lo cual el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor. Se estima que de las mil películas que produjo, apenas trescientas sobrevivieron. Una maravillosa mente, en una sociedad equivocada. No se valoró como se debería su talento y ambiciones, solo por ser mujer.
LEE TAMBIÉN: Empoderamiento tecnológico: conoce 7 apps globales creadas por mujeres
Lois Weber
Una de las figuras más prominentes del cine a principios del siglo XX. Weber es considerada una innovadora en el lenguaje cinematográfico y las temáticas que abordaba en sus películas, la pantalla dividida y la doble exposición. En 1913, en su corto «Suspense», fue de las primeras directoras en mostrar múltiples acciones de manera paralela. Esto era algo nuevo para el cine de esa época. También, fue la primera mujer estadounidense que dirigió un largometraje, «The Merchant Of Venice», en 1914.
Una mujer imparable y dedicada a su pasión, el cine. Ya para 1916, era una de las directoras mejor pagadas de Estados Unidos. Otro logro fue en 1917: tener su propio estudio de cine. Actriz, productora, guionista y directora, todo un diamante para el cine en el siglo XX.
Sherry Lansing
La primera mujer en dirigir un estudio de cine de Hollywood (20th Century Fox, 1980), un hecho que pasará a la historia. No solo luchó para ser lo que es hoy en día, también ayudó a que otras mujeres puedan estar en este mundo del cine y entretenimiento. En 1996, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por ser la primera jefa de un estudio de cine.
Casi 30 años en el negocio cinematográfico, involucrada en producción, comercialización y distribución de más de 2000 películas, en las que destacan grandes obras como «Forrest Gump», «Braveheart» y «Titanic». En 1992, fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de Paramount Pictures. Si hablamos de mujeres que prepararon el camino en la industria del cine, tenemos que hablar de Sherry, pues en muchas oportunidades la discriminaron por ser mujer en un rubro de «hombres». Por todo lo que ha hecho y logrado, se ganó la reputación de pionera, líder visionaria y cineasta creativa.
LEE TAMBIÉN: The Batman: una fresca versión del personaje
Meryl Streep
Es la mujer con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar. La misma que ha sido varias veces nominada en los Oscar es la misma que en los 70s la rechazaron por ser «demasiado fea» para la audición de «King Kong». Definitivamente le calló la boca a la persona que le dijo eso, pues ahora es sumamente exitosa.
Cuenta con 21 nominaciones en total: 17 en la categoría de «Mejor actriz» y 4 en la categoría de «Mejor actriz de reparto». Streep ganó en tres ocasiones: 1980, «Kramer vs. Kramer»; 1983 por «Sophie’s Choice»; y 2012 por «The Iron Lady». Se convirtió en la segunda actriz con más premios ganados.