El carnaval es uno de los secretos mejor guardados de Latinoamérica. Su festejo proviene de un ritual pagano que celebra la coronación del Rey Momo en tierras de alegría y prosperidad; lo que hace que cada país lo celebre dentro de su tradición y cultura. Para este 2022, la mayor fiesta popular del mundo regresa más extensa, debido a los cambios de fechas por aforos, lo que hace que se enciendan las luces y se preparen las comparsas. En Revista Sociedad, te aconsejamos los mejores destinos para vivir el Carnaval y disfrutar de los mejores ritmos de la región.
Carnaval de Jamaica- Jamaica
La fiesta máxima para vivir un momento único que mezcla la fusión de reggae y calypso. El carnaval en Jamaica comienza en la National Carnival Road March, que se celebra en la capital, Kingston. Es un desfile multitudinario en el que participan más de 5000 bailarines y carnavaleros, que conviven con el público que los espera en carpas y barbacoas a todo color. Cada banda que desfila desarrolla una temática que determina los bellos vestuarios adornados con plumas, joyas, tocados, alas y coronas de escarcha.
LEE TAMBIÉN: 5 tips que te ayudarán para el regreso a la universidad
El Carnaval de Mazatlán – México
El Carnaval de Mazatlán es una de fiestas más populares del continente, una celebración que se vive al ritmo de la música en vivo realizada por las diferentes comparsas. Es una de las fiestas más queridas, con más de un millón de personas que disfrutan de sus fuegos artificiales, desfiles, coronaciones de reyes, premios de arte y bailes entre las bandas que desfilan por el malecón. La colorida celebración convive con Los Monigotes, figuras humanas de papel mache que decoran las calles, para anunciar de principio a fin el tiempo de la bacanal.
Carnaval de Río de Janeiro – Brasil
El carnaval de Río de Janeiro es el rey de todos los carnavales. Un festejo a toda lujuria y un fenómeno para la industria cultural, que reúne a más de cinco millones de personas entre ellos músicos, plásticos y celebridades de la música. La fiesta de la samba reúne a los mejores artistas que junto a las compañías, preparan las mejores carrozas temáticas para desfilar por la pasarela del emblemático sambódromo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Cantantes, bailarinas, vestuaristas, escenógrafos, músicos y figuras de los medios de comunicación son convocados para la difusión de la identidad cultural de Brasil.
LEE TAMBIÉN: Natural Store: la primera tienda sostenible en el país es de Corona
Carnaval de Barranquilla – Colombia
El Carnaval de Barranquilla es un festejo popular que celebra la mística y la magia de las creencias de la costa caribeña. Ritmos diversos como la cumbia, el merecumbé, la salsa, la champeta y el reggaetón son considerados infaltables durante el carnaval. La música junto al baile de disfraces preparan la previa al Desfile de la Batalla de las Flores, una celebración que premia a los vestidos de las personas que desfilan sobre las carrozas.
Concurso oficial de Carnaval – Uruguay
El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas es la máxima fiesta de Montevideo. El Carnaval de Uruguay es uno de los más extensos en cuanto a sus fechas de celebración, pues comienza en enero y se expande por todo el país hasta mediados de marzo. Agrupaciones como las murgas, lubolos, parodistas, revistas y humoristas compiten con propuestas musicales que abordan sobre las temáticas sociales y políticas. Esto se realiza dentro de los tablados barriales y el Teatro de Verano como escenario mayor. Una de las atracciones mas queridas por todos los uruguayos es la celebración del famoso Desfile de Llamadas, donde más de treinta comparsas desfilan por Barrio Sur y Palermo, junto a una cuerda de tambores que, a ritmo del Candombe, festejan la memoria y tradición de la cultura afro-uruguaya.