En medio de la crisis económica más dura de las últimas décadas, las empresas vienen innovando y reinventándose para afrontar la situación. Entre las compañías que siguen esta tendencia, están las forwarders, las cuales funcionan como agentes de carga internacional.
Al respecto, este medio conversó con Juan José Heysen Yamunaqué, el CEO de Corporación Heysen SAC, quien detalló que su empresa se dedica a brindar servicios logísticos que abarcan desde el recojo de los productos en los locales de proveedores en un país determinado, hasta embarcar estos por vía marítima FCL o como carga consolidada marítica LCL. Asimismo, aseguró que también se puede usar la vía aérea.
No obstante, hasta aquí no llega el trabajo de Corporación Heysen. Además, se mantiene el rastreo de las cargas durante todo el tránsito, los trámites ante las aduanas del país de origen y se dedican a velar por un servicio de excelencia hasta la entrega de los productos en la empresa del cliente.
“Nuestra empresa, a fin de poder brindar sus servicios de carga internacional, en los diversos países, tanto en puertos marítimos y aeropuertos, contamos con alianzas estratégicas con agentes en todo el mundo, quienes nos representan físicamente en cada operación que se necesite cumplir con nuestros clientes, ya sea en términos EXWORK, FOB, FCA, entre otros”, añadió.
En esta línea, detalló que los Servicios de Carga Internacional y Aduana son, en total, cinco:
- Transporte de Carga Aérea
- Transporte de Carga Marítima Consolidada LCL
- Transporte de Carga Marítima full Contenedores FCL
- Agenciamiento de aduana en todos los regímenes aduanero
- Seguro internacional de Carga
Por otro lado, aseveró que las tarifas brindadas para los servicios en cuestión lideran el ranking dentro del mercado internacional, siendo así preferibles para sus clientes. “Contamos con tarifas competitivas en el mercado, que permiten reducir costos a los importadores, nuestras tarifas son claras, que permite ver a nuestros clientes de manera completa todos sus costos de inversión en cada operación de nuestro servicio de carga internacional y/o servicio de aduana”.
En este sentido, indicó que, pese a las tarifas preferenciales, “el nivel y la calidad del servicio se mantiene eficiente, óptimo y proactivo. Luego, Juan José Heysen consideró que existen espacios de mejora en los cuales Corporación Heysen viene trabajando para satisfacer a sus clientes. Sobre ello, aseguró que la pandemia ha abierto la posibilidad de optimizar los procesos. “Se necesitaba mejorar los procedimiento de Vistos Buenos, Desgloses, y emisión de volantes. La pandemia ha llevado a las líneas navieras, agentes portuarios o marítimos y almacenes a adaptarse a la tecnología y realizar dichos procedimientos de manera virtual. Gracias a esto, ha mejorado significativamente el tiempo de una operación de importación /exportación”, manifestó.
En otro momento, Heysen puntualizó las ventajas de contratar con su empresa antes que con otras del rubro. “Nosotros brindamos soluciones inmediatas en el manejo de las operaciones de carga internacional y aduana. Nuestro servicio es exclusivo, difícilmente una agente de aduana o carga, lo brinda de la manera en que lo hacemos”, expresó.
“Manejamos el contacto directo con los proveedores, optimizando la cadena de comunicación para mantener una respuesta rápida a los procesos aduaneros. Por ejemplo, si la aduana del Perú requiere algún documentos del país origen o algún error en los documentos de importación, nosotros realizamos la solicitud y coordinamos directamente con el proveedor, evitando recargar con trabajo a nuestros clientes. Asimismo, facilitamos la traducción de las facturas comerciales”, desarrolló.
Finalmente, el líder de Corporación Heysen explicó la relevancia que tiene el Seguro Internacional de Carga, el cual también ofrece su empresa. “Es mejor tener un seguro cuando no te falte, que no tenerlo cuando lo necesites. Las mercancías transportadas corren riesgos capaces de generar perjuicios económicos a sus propietarios. Es ahí donde el seguro de carga internacional indemniza las pérdidas o daños que se produzcan en las mercancías en tránsito, correctamente embaladas y despachadas para su embarque, importación y/o Exportación», finalizó.
Para contactarse con Corporación Heysen puede comunicarse a la central telefónica marcando +51 497-7000 o visitando su sitio web (www.corporacionheysen.com).