Nuevamente en el ojo de la tormenta. La ex secretaria de comunicaciones de la PCM, Ximena Pinto, denunció que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, le prohibió destinar publicidad a algunos medios de comunicación. El único argumento fue que no se debe dar publicidad estatal a medios «que se prestan a criticarlos»; en referencia al Gobierno de Pedro Castillo.
Torres en contra de dar publicidad estatal a El Comercio
Según Pinto, el jefe del Gabinete Ministerial solicitó que el Estado no ponga publicidad estatal en los medios de comunicación que critican la gestión del Gobierno. Esto ocurre tras el pedido de Ximena Pinto para iniciar difusión sobre información de las clases presenciales.
Para la exsecretaria, la PCM estaba «castigando a la prensa que los ataca» al quitar la publicidad del Estado especialmente al grupo El Comercio y afines. Cabe recordar que la secretaria de comunicación social de la PCM maneja 18 millones de soles. El inicio de la campaña escolar es una campaña pública que se tiene que difundir por los medios de radio y televisión. No es algo que uno puede elegir a dedo, eso lo elige una central de medios basados en la audiencia.
Ximena Pinto también lamentó que el Gobierno de Pedro Castillo quiera usar el dinero del Estado con fines políticos. No solo comunicó la denuncia a la prensa, sino que también habló abiertamente en su principal red social, Twitter, indicando que se siente indignada tras salir de la PCM porque no pensaba firmar en una medida que no corresponde.
LEE TAMBIÉN: Los diplomados fantasma de Zoraida Ávalos
LEE TAMBIÉN: Continúa ola renuncias en el MINSA: director ejecutivo de la Oficina de Gestión de la Información deja su cargo
Opiniones variadas por decisión de Aníbal Torres
Tras la denuncia que presentó la exsecretaria Ximena Pinto, diversas entidades dieron a conocer su punto de vista sobre las consecuencias de esta medida. Primero, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado sobre ello para solicitar a las autoridades que investiguen el hecho.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo indicó que la denuncia es un incumplimiento de las normas de publicidad del Estado. En consecuencia, lo consideran un delito o infracción de grave índole.
«La denuncia realizada por la ex secretaria de comunicación social de la PCM sobre incumplimiento deliberado de las normas de publicidad estatal constituiría delito e infracción administrativa. Corresponde a la Fiscalía y Contraloría actuar conforme a sus atribuciones».
Defensoría del Pueblo
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar, también cuestionó la presunta decisión de Aníbal Torres. Añadió, además, que si a un funcionario no le agrada un medio de comunicación, ese «no es motivo» para que decida a dónde se dirige la publicidad del Estado, ya que esta está orientada a informar a los ciudadanos a través de los canales de mayor popularidad.
«Esto aparenta ser una suerte de caso de corrupción. Dirigir los recursos públicos con intereses particulares, ya sea de un premier, de un ministro, de cualquier funcionario público, es algo que no debe ser tolerado».
Rodrigo Salazar
El propio Consejo de la Prensa Peruana señaló que están en contra de este direccionamiento, ya que el Gobierno debe ayudar a informar a la población de manera objetiva.
«Condenamos el hecho de que se dirija la publicidad del Estado con fines particulares por intereses políticos o como castigo. Nosotros no estamos a favor de la entrega de dinero a uno u otro lugar; sino simplemente al hecho de que los ciudadanos puedan estar informados».
Consejo de la Prensa Peruana