La fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, decidió incorporar al fundador de Perú Libre en las investigaciones del caso «Los Dinámicos del Centro». Bautista también pidió al Poder Judicial (PJ) que se cambie la prisión suspendida de Vladimir Cerrón por una privación de la libertad efectiva.
Para sustentar el pedido, la magistrada resaltó que Cerrón aún no ha cumplido con el pago total de la reparación civil de S/850 mil soles. Esta sanción se le impuso en 2019 por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Ahora, debido a la deuda de S/77 500 soles, el exgobernador de Junín podría ser apresado, si así lo determina el PJ.
Gobierno regional de la corrupción
Mientras Cerrón ostentó el cargo de gobernador regional, Bautista señala que tuvo pleno conocimiento de la existencia de la organización criminal. Aparentemente, encubrió el funcionamiento de la misma dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC).
Según la fiscal, su rol fue de «colaborador principal» del grupo que tramitaba licencias de conducir a cambio de pagos irregulares que habrían ayudado a financiar la campaña del partido. Además, aspirantes a colaboradores eficaces explican que, en 2019, hubo un aumento de trabajadores en el Gobierno regional. A estos, se les exigían aportes para solventar el pago de la reparación civil.
Por otro lado, el aspirante a colaborador 04-2021, indicó que Cerrón solicitó que se ‘facilite’ la emisión de una licencia de conducir para Sharon Romaní. «Pese a no acercarse a dar sus exámenes se le aprobó», señaló. Ello levanta sospechas ya que, en ese entonces, la fiscal era una de las responsables de la investigación por lavados de activos que se seguía contra el secretario de Perú Libre.
¿Qué sucederá con Cerrón?
Para ahondar en su presunto involucramiento con «Los Dinámicos del Centro», la fiscal Bautista anunció que ha programado interrogar al exgobernador de Junín el 26 o el 31 de agosto. La cita sería presencial y contaría con la participación del abogado defensor de Cerrón, Josué Gutiérrez.
Aunque aún no se determina una sentencia contra el secretario general de Perú Libre por el presente caso, este ya posee un impedimento de ocupar cargos públicos desde agosto de 2019. El 20 de julio de este año, su representante legal presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional; no obstante, el recurso fue declarado improcedente y continúan vigentes las sanciones impuestas hace dos años por el delito de negociación incompatible.
A pesar de esta restricción, y las declaraciones de Pedro Castillo sobre no ponerlo «ni de portero», Vladimir Cerrón continuó intentando llegar al Ejecutivo. Según un informe de IDL-Reporteros, habría pedido, en al menos dos ocasiones, ser el jefe de la cartera de salud. Sin embargo, no se encontró ninguna fórmula legal para hacerlo realidad.
Ya que eso no fue posible, el portal periodístico señala que él habría impuesto a varios de los actuales miembros del Gabinete «sin otra calificación que la cercanía a Perú Libre». Bajo esta modalidad, habrían juramentado titulares de «ministerios claves como el de Defensa, con Wálter Ayala; o el de Energía y Minas, con Iván Merino».