A solo un mes de la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo y Keiko Fujimori continúan recorriendo el Perú con la finalidad de conseguir la mayor cantidad de votos posibles. No obstante, no solo ellos son partícipes de esta contienda. A través de su cuenta oficial de Facebook, el expresidente Martín Vizcarra solicitó a los postulantes «convencer con propuestas» a los ciudadanos peruanos que aún no tiene claro por quien votar en las elecciones del próximo 6 de junio.
Próximo jefe de Gobierno
Esta vez, Martín Vizcarra se pronunció sobre ambos aspirantes a la Presidencia: «Señora Keiko Fujimori, señor Pedro Castillo, convénzanos de por qué tenemos que votar por ustedes; porque ya pasaron tres semanas de la primera vuelta y no han hecho esfuerzos por hacerlo», manifestó.
Asimismo, precisó que cerca de 20 millones de peruanos no optaron por Pedro Castillo ni Keiko Fujimori, y este gran segmento de la población tendrá la responsabilidad de elegir a nuestro próximo mandatario por el periodo 2021-2026.
«Lo único que se han dedicado a hacer, es a insultarse mutuamente. Uno, no voten porque él es malo; la otra, no voten porque él es peor. Esa no es la forma. Convénzanos con propuestas», agregó.
Debate en Chota, Cajamarca
Respecto al debate de Chota, Vizcarra Cornejo se refirió a las propuestas de Fujimori Higuchi y Castillo Terrones: «Ambos candidatos deben poner su esfuerzo en aterrizar las propuestas y dejar los señalamientos y calificativos de lado (…) No puede ser que estén tentando a la presidencia y tengan ese tipo de deficiencias», indicó el actual funcionario suspendido.
De igual forma, el exjefe de Estado cuestionó algunas de las propuestas de los candidatos, como: destinar el 40 % del canon a las regiones y otorgar el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación y salud.
Vizcarra confía en ser parlamentario
El exmandatario se mostró «confiado» de que el Juzgado Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejarán sin efecto la inhabilitación con la que lo sancionó el Congreso de la República hace algunas semanas por el caso Vacunagate.
«Miren lo que es la democracia, la población mayoritariamente dice: “Martín yo quiero que tú seas mi candidato” y el Congreso sin prueba alguna, 5 días después de las elecciones, me inhabilita para ejercer el cargo. No les interesa la opinión de la población. Es decir, sin pruebas, sin sentencia, sin darme la oportunidad del derecho de defensa, me suspendieron», sentenció.