La excandidata por la presidencia, Verónika Mendoza, manifestó a través de su cuenta de Twitter su decepción y desaprobación por el gobierno de Castillo. El día 2 de febrero de 2022 publicó un hilo conformado por ocho tweets en el cual indica que si bien apoyó al gobierno durante este tiempo, ahora se da cuenta que en realidad se traicionó al pueblo.
Asimismo, indicó que se sabía de antemano que este gobierno sería «asediado por la derecha golpista», por lo que significaría un gran desafío. No obstante, señala que desde el Ministerio de la Mujer y el de Economía se lograron importantes avances gracias a «una izquierda que asume con honestidad y seriedad la tarea de gobernar». Cabe resaltar que la ex candidata presidencial recalcó que dicha opinión es personal.
La alianza entre Verónika y Castillo
El apoyo de Verónika Mendoza y su partido hacia el gobierno de Castillo se remonta desde que salieron los resultados de la segunda vuelta. En este sentido, el 2 de mayo de 2021 el partido Juntos por el Perú y Perú Libre firmaron un acuerdo de respaldo para la segunda vuelta. Entre los pedidos que hicieron, se encuentra la vacunación universal, reactivación de la economía, la convocación a la Asamblea Constituyente, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.
Sin embargo, esta alianza parece llegar a su fin. Inclusive, miembros del partido de Juntos por el Perú no piensan apoyar a este nuevo gabinete. En esta línea de pensamiento se encuentra la congresista Sigrid Bazán, quien durante todo este tiempo demostró apoyo hacia el Ejecutivo.
En una entrevista para Canal N, Sigrid manifestó que el gabinete actual no puede lograr el cambio que Castillo prometió en su campaña, razón por la cual no votará a favor de darle el voto de confianza. No obstante, también indicó que de ninguna manera se promoverá la vacancia o renuncia del presidente.