A dos semanas de la segunda vuelta electoral, los sondeos empiezan a favorecer al candidato izquierdista Pedro Castillo. Según la encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos, el aspirante de Perú Libre tiene un 45 % de la intención de voto frente al 34 % de su adversaria. Por otro lado, el sondeo de Ipsos también favorece al profesor con un 45 % de intención de voto sobre el 40.7 % de Fujimori. Frente a ello, el Nobel pide votar por la lideresa «naranja» dado de que su adversario «puede acabar con la libertad en el país».
¿Vargas Llosa apoyando a Fujimori?
Esto es un respaldo inusual, en vista de que el escritor e intelectual haya sido duramente crítico con la dictadura del padre de Keiko. Sin embargo, en cara a esta segunda vuelta electoral, el excandidato presidencial ha dado todo su respaldo a Fujimori. La primera vez fue el 17 de abril, una semana después de la primera vuelta, cuando la catalogó como «el mal menor» en su artículo en EL PAÍS. Seguido de ello, la invitó a participar en el foro Desafíos de la Libertad, realizado este domingo en Quito bajo la organización Fundación Internacional para la Libertad que él mismo preside.
¿Por qué Keiko no pudo estar en el evento de manera presencial?
La lideresa fujimorista afronta la fase previa al juicio oral en régimen de libertad vigilada. Por esta razón, el Poder Judicial no autorizó su viaje al extranjero para participar en el evento. El equipo especial de la Fiscalía que investiga la financiación de su campaña, dentro de la Operación Lava Jato, ha pedido al juez 30 años de prisión para la candidata por los aportes millonarios procedentes de la constructora brasileña Odebrecht en su candidatura a las elecciones de 2011-2016.
Entonces, ¿Cómo estuvo presente la candidata?
Ante la imposibilidad de viaje, Vargas Llosa y Fujimori Higuchi conversaron en una videollamada durante la mañana del domingo. La candidata, por su parte, agradeció el respaldo y ratificó su compromiso con los planeamientos del escritor: la defensa de la libertad de prensa y del modelo económico, entre otros.
La candidata de Fuerza Popular afirmó: «De mí, durante muchas décadas, se ha dicho de todo. Nunca he utilizado mi condición de congresista, ni de ciudadana, ni de mujer para hacer alguna denuncia contra un medio ni contra ningún periodista».
Respuesta del Nobel
Vargas Llosa sostuvo que la situación de la fujimorista es muy importante «porque estás enfrentando a un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú». Como mencionábamos, el escritor que en anteriores comicios llamó a votar en contra de la líder fujimorista y que en 1990 fue derrotado por Alberto Fujimori, le ha deseado a la aspirante «que esté cinco años en el poder procurando hacer buenas cosas para los peruanos».
«Hay que salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba a lo largo de los años: que no prosperan. No podemos permitir que eso ocurra en el Perú. El país está potencialmente lleno de prosperidad y de riqueza y hay que poner esa riqueza a trabajar y a funcionar en un ambiente de libertad que estimula más desarrollo y el progreso», finalizó el escritor.
«El futuro gobierno será de cinco años y punto»
En el foro, Keiko Fujimori afirmó que si llegase a la presidencia, respetaría la independencia de poderes y la administración de justicia. Además, a diferencia del gobierno de su padre, que se reeligió mediante interpretación libre de la Constitución, su eventual mandato solo duraría «cinco años y punto».