El escándalo desatado por el caso Vacunagate ha dejado más dudas que certezas frente a los implicados luego de que se rebelara una lista inconclusa con 487 nombres. Sin embargo, el presidente de la comisión investigadora, Fernando Carbone, confirmó que existe una segunda lista. En ella, están anotados los nombres de otros presuntos vacunados irregularmente contra el COVID-19. El resultado final se conocerá en los próximos 8 días.
«Hemos recibido una lista, hemos recibido otras listas que estamos cruzando, listas del Instituto Nacional de Salud (INS), listas de las universidades, listas del interior del Ministerio de Salud, listas que vienen del ámbito general del Estado y estamos cruzándolas. Con eso vamos a construir una lista final que estará puesta al final de la investigación», declaró en RPP Noticias.
Por otro lado, manifestó que las vacunas eran exclusivas del personal que formaba parte de la investigación en los ensayos clínicos y los que eran ajenos a estos, fueron inoculados inadecuadamente. Cabe recordar que diversos personajes implicados han mostrado sinceridad sobre recibir la vacuna, como el caso del exviceministro de Salud Luis Suárez Ognio.
Además, Carbone indicó que, tras cruzar las listas entregada al grupo que preside, se expondrá una relación final. Ello, cuando culmine la indagación de funcionarios y personas ajenas al personal de salud en primera línea que fueron inmunizados contra el coronavirus. «Con eso vamos a construir una lista final que estará puesta al final de la investigación, que sincera todo lo que estamos recibiendo», indicó.
El exministro de Salud viene recabando información por parte de diversas fuentes, entre las que se incluyen autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), entre otras.
No dañar la credibilidad de los ensayos
Suárez, además, pidió que se tenga cuidado al diferenciar las incorreciones, las faltas y lo que tiene que ser sancionado. «No consideremos que todos son unos irresponsables», afirmó. Finalmente, hizo un llamado a no mezclar esta situación con el ensayo de las vacunas y sus resultados. «No detengamos la lucha contra la pandemia, eso no puede parar», subrayó.