Al medio la jornada parlamentaria por la vacancia presidencial, la oposición parece no estar del todo convencida de lograr su cometido. En medio de la confusión sobre si el mismo presidente Pedro Castillo irá en su defensa o será representado por un abogado, la vacancia se encuentra en el limbo.
Recordemos que la admisión a debate de la vacancia fue aprobada con 76 votos del Pleno del Congreso. Se requieren mínimo 87 votos para aprobar la vacancia de la Presidencia de la República.
Fuerza Popular
La bancada fujimorista ostenta 24 escaños, pero aún no es seguro si se mantendrá sólida en su decisión final de apoyar unánimemente la vacancia. El caso del congresista Raúl Huamán, expresando su postura en contra, puede generar fisuras en el bloque. Fuentes de la misma bancada señalan que existe la probabilidad que otorguen la libertad al voto.
En la votación para admitir a debate la vacancia, la bancada votó en bloque con 23 congresistas. El voto que faltó fue el del congresista Juan Carlos Lizarzaburu, que se encontraba ausente. Se prevé que el señalado representante de Peruanos en el Exterior apoye la vacancia.
LEE TAMBIÉN: La captura del Estado: Perú Libre acapara los organismos del Estado
Avanza País
Por parte de la bancada del tren, se prevé que la vacancia cuente con 10 votos a favor unánimemente. En el caso de la admisión a debate de la vacancia, la bancada otorgó 9 votos a favor. El voto faltante fue el de la congresista María Jessica Córdova, representante de Lambayeque.
Renovación Popular
La bancada que promovió la vacancia presidencial cuenta con 9 integrantes. Al igual que las dos bancadas anteriores, se prevé que el grupo parlamentario apoyará unánimemente la vacancia. Para la admisión a debate de la vacancia, ningún miembro de la bancada se encontraba ausente.
Sumando los posibles votos de solo estos tres bloques de oposición más consistentes, la vacancia hasta el momento tendría 43 votos sólidos.
Alianza para el Progreso
El caso de la bancada de César Acuña es nebuloso. La denominada “bancada de centro”, por otros medios, ostenta 15 congresistas. De los 15, una sorpresiva mayoría de 13 congresistas votaron a favor de admitir a debate la vacancia presidencial. En tanto, la duda recae en el congresista Luis Picón, representante de Huánuco, que votó en contra. El otro voto no fue marcado dada la ausencia de la congresista Gladys Echaíz.
En el caso de la congresista Echaíz, dada su consistencia en votaciones con la oposición a diferencia de su bancada, se prevé que apoyé la vacancia. De darse aquel escenario, la bancada otorgaría 14 votos si es que se mantienen en bloque los 13 congresistas que votaron a favor de la admisión a debate de la vacancia.
LEE TAMBIÉN: A un paso de la vacancia, la palabra del Congreso
Acción Popular
La bancada de la lampa es la otra denominada “bancada de centro” por diversos medios. Ostentando 15 congresistas, esta bancada también representa un caso difícil de prever dada la falta de unidad en votaciones pasadas.
Para la admisión a debate de la vacancia, la bancada sorpresivamente también voto en bloque con 13 congresistas. A falta de dos votos, el congresista Carlos Enrique Alva Rojas, representante de La Libertad, se encontraba ausente. El voto faltante sería de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, que no marcó su voto al conducir el pleno. Se prevé que la congresista Alva Prieto voté a favor de la vacancia. En el caso del congresista Alva Rojas, para el primer proceso de vacancia votó en contra de admitir a debate el proceso junto a toda la bancada acciopopulista (menos Alva Prieto). Se podría decir que su voto permanece incierto.
Por otra parte, la oposición considera que el testimonio de Karelim López sobre los seis congresistas acciopopulistas involucrados en el escándalo del Ministerio de Transportes plegaría a los acusados a votar a favor. Por lo tanto, la bancada de Acción Popular desde la óptica mencionada otorgaría sus 15 votos a favor, pero sin la solidez para prever el resultado final.
Somos Perú
Somos Perú, que cuenta con 5 congresistas, estaría fraccionado. Solo un congresista, Alfredo Azurín, ha señalado que votaría a favor, mientras que el resto votaría en contra o se abstendría.
Para admitir a debate la vacancia, 4 congresistas de la bancada del corazón votaron a favor, mientas que el congresista Wilmer Elera, de Piura, votó en contra.
Podemos Perú
La bancada disuelta de Podemos Perú, con 4 congresistas, estaría en conversaciones para conformar una nueva bancada con otros congresistas disidentes. El congresista Enrique Wong ha declarado que escucharán primero al presidente antes de tomar una decisión.
Vale recordar que 3 congresistas votaron en bloque a favor de admitir a debate la vacancia, incluyendo a su exintegrante, Carlos Anderson, sumando 4. Faltó el voto del líder la bancada, José Luna.
Partido Morado
El bloque no agrupado del Partido Morado es otra incógnita. Solo un congresista, Edward Málaga, votó a favor de admitir a debate la vacancia. Votaron en contra las congresistas Flor Pablo y Susel Paredes. Este caso permanece en la mira luego de la presentación del mandatario ante el Pleno del Congreso.
En total, la oposición podría sumar a los 43 votos sólidos de las primera tres bancadas (FP, AvP y RP) otros 43 más (APP, AP, PP y PM). Sumando ambos números, no se lograría la vacancia presidencial a falta de un voto. Además, es necesario recalcar que de los 43 votos adicionales no solo lo suficientemente sólidos dadas las fisuras internas señaladas.
LEE TAMBIÉN: IEP: El 9% de la ciudadanía está a favor de que Dina Boluarte asuma la presidencia en caso de vacancia
El oficialismo: Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú
Las tres bancadas oficialistas sumarían 44 votos, repartidos en 32 (PL), 7 (PD) y 5 (JP).
Para la admisión a debate de la vacancia, Perú Libre otorgó 27 votos, faltando 4 congresistas que no asistieron a la votación. En el caso del voto faltante, fue toda una sorpresa el voto en abstención del congresista Alfredo Pariona, representante de Huancavelica. Vale recalcar que el congresista oficialista defendió su voto en abstención para luego anunciar que podría votar a favor de la vacancia, alegando una falta de atención a su región. Pero al cabo de unos días, se retractó de aquel anuncio.
En el caso de Perú Democrático, se prevé que la bancada votará en contra en bloque. Para la admisión a debate de la vacancia, 5 congresistas votaron en contra, mientras 2 se encontraban ausentes.
Finalmente, se prevé que la bancada de Juntos por el Perú, con presencia en el gabinete ministerial, votará en contra unánimemente de la vacancia.
Con este cálculo, la vacancia presidencial parece estar lejos de ser un hecho al final del día. En el caso que la oposición logré sumar 86 votos con las bancadas con fisuras internas, bastaría solo voto del oficialismo para sellar la vacancia de Pedro Castillo.