El día de hoy, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus contra la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori. Con 83 años, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la masacre en La Cantuta y Barrios Altos.
Una polémica decisión del Tribunal Constitucional
Tras una larga espera, el máximo ente constitucional aprobó el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El expresidente cumplía una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y a sus 83 años recuperará su libertad.
La votación dió como resultado un empate 3-3. Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero votaron a favor de dicho hábeas corpus. Por el contrario, los que se opusieron fueron Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Finalmente, el presidente del TC, Augusto Ferrero, utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori.
El recurso de hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema. Recordemos que la Corte dejó sin efecto el indulto humanitario, que fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en Navidad de 2017. No olvidemos también que Kuczynski, a través de una presunta negociación con Kenji Fujimori y el grupo de congresistas denominados como los ‘avengers’, obtuvo votos para salvarse de la vacancia tras cumplir el indulto.
LEE TAMBIÉN: Carlos Anderson renuncia a Podemos Perú y bancada se encuentra al borde del abismo.
Las sentencias de Alberto Fujimori
Alberto Kenya Fujimori Fujimori fue un expresidente que estuvo 10 años en la presidencia del Perú, desde 1990 – 2000. Durante su vida presidencial, estuvo en caminado en diversas polémicas que lograron condenarle con diversas sentencias penales en su contra. La primera de ellas en el año 2007, Fujimori fue condenado a 6 años de prisión por usurpación de funciones y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años.
Por la mencionada matanza de Barrios Altos y la Cantuta, fue condenado a 25 años de cárcel y al pago de reparación de más de 280 mil soles a las familias damnificadas. Otra doble sentenciada en el año 2009 por peculado y corrupción durante su mandato presidencial, que le daban 6 años de prisión en cada sentencia.
Por último, la otra sentencia fue por el caso de los diarios «chicha». En el año 2015, fue condenado a 8 años de prisión y pagar más de 3 millones de soles como reparación civil. Sin embargo, fue absuelto de los cargos dos años posteriores de la sentencia.
Diversas críticas ante el fallo del TC
Como era de esperarse, las reacciones ante el fallo fueron mayormente negativas tanto por parte del ejecutivo como de las organizaciones defensoras de los D.D.H.H. El premier Aníbal Torres indicó en una entrevista que respetarían la decisión del Tribunal Constitucional. Sin embargo, según su opinión personal, el organismo debe desaparecer.
«Siempre he estado en desacuerdo con la existencia del Tribunal Constitucional, no solamente con esta decisión, sino con otras decisiones anteriores que son contrarias. ¿Qué está haciendo el TC? Dar a conocer a la ciudadanía que garantiza la impunidad. La impunidad no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori»
Aníbal Torres en entrevista con RPP.
El presidente Pedro Castillo, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que el Estado de derecho debe cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo peruano.
Por último, la Amnistía Internacional del Perú rechaza el fallo del TC, que reestablece indulto humanitario a exmandatario Alberto Fujimori. Adicionalmente, se solidariza con las víctimas y sus familiares en su búsqueda de justicia.