El TC falló a favor del Congreso y declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad del gobierno de Castillo contra ley que regula cuestión de confianza. Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda, votaron a favor. Mariella Ledesma, presidenta del tribunal, y Eloy Saldaña, votaron en contra de la decisión tomada. La postura del Tribunal Constitucional resulta trascendental tras el nombramiento del cuestionado gabinete Valer.
Antecedentes de la denuncia
El Ejecutivo presentó la demanda en el mes de Noviembre. La denuncia de inconstitucionalidad contra la Ley N°31355, que interpreta la cuestión de confianza, se dio en el marco de la incertidumbre generada tras la ratificación del gabinete Bellido. El entonces premier de la República amenazaba con hacer cuestión de confianza para promover el cambio constitucional. La ley en cuestión interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. A través de esta herramienta, se determinó que el recurso de confianza no procedería para temas de reforma o cambio constitucional, ya que estas corresponden el Legislativo.
LEE TAMBIÉN: Aguaceros en Quito causan aluvión y 24 muertos
Relevancia política
La posición del TC vuelve a cobrar importancia frente a los nuevos rostros que ha traído el nuevo gabinete. Héctor Valer, Presidente del Consejo de Ministros, ha reiterado su interés por instaurar una Asamblea Constituyente y dar paso a la redacción de una Nueva Constitución. Valer, también conocido por sus graves antecedentes de violencia y transfuguismo político, brindó preocupantes declaraciones respecto a su rol en el Ejecutivo. El jefe de la PCM se refirió a sí mismo como «la primera bala de plata que el Congreso gastará». Ello en relación a la posibilidad de que no logre obtener la confianza de cara a las acusaciones que se le imputan. De acuerdo a la Constitución, si el Legislativo niega la confianza a dos gabinetes, el Ejecutivo se reserva la facultad de cerrar el Parlamento.
«Como hemos dicho, desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente de la República que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución […]»
precisó el Presidente del Consejo de Ministros
LEE TAMBIÉN: 3 paradas obligatorias para disfrutar de la cocina marina peruana en Lima
Posibles escenarios
Pese a la afrenta que representa el hecho de que Pedro Castillo haya firmado al gabinete ministerial presidido por Héctor Valer, el Congreso tendrá que tomar una decisión respecto al voto de confianza, buscando su propia permanencia. El fundador de la bancada «Perú Democrático» ha indicado que su gestión prepara el camino para la Constituyente. En ese sentido, la Ley N°31355, en adición a la autógrafa de la Ley que limita el referéndum, funcionan como fortalecedores de los mecanismos de control político y exigencia de responsabilidad a las autoridades, cosa que garantiza el balance de poderes.