Insólito. En el pleno del Congreso aprobaron, con 68 votos, el proyecto de ley contra la reforma universitaria para debilitar a la Sunedu. Las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular fueron los principales promotores de esta iniciativa legislativa.
Los extremos se unen para aprobar el texto sustitorio
Luego del debate acalorado entre las bancadas, el pleno del Congreso aprobó con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones el proyecto de ley para el retorno a la autonomía universitaria. La gran mayoría de partidos que votaron a favor fueron las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular. Asimismo, Acción Popular y Renovación Popular dieron su visto bueno.
En consecuencia, el texto sustitutorio daría el retorno de la autonomía de la institucionalidad de las universidades peruanas. Esto quiere decir que volvería el sistema de la Asamblea Nacional de Rectores.
El partido Fujimorista tuvo la excepción de cinco congresistas, quienes no asistieron; 19 legisladores de los 24 aprobaron la norma. Mientras que en la bancada oficialista, 20 de los 31 congresistas votaron a favor de esta reforma. Solamente los legisladores Jorge Marticorena, Flavio Cruz, José Balcazar, Alex Flores y Silvana Robles votaron en contra, dos se abstuvieron y otros cuatro no estuvieron presentes.
El partido de Acción Popular votó en gran mayoría a favor, donde 11 de los 15 congresistas votaron a favor y solo los parlamentarios Mori y Paredes rechazaron el texto sustitutorio. Por último, la bancada celeste votó en bloque a favor, con sus nueves congresistas presentes.
LEE TAMBIÉN: Polémica por video de la PCM promoviendo la Asamblea Constituyente
Fujimori y Castillo prometieron «fortalecer» a la Sunedu
El pedido de fortalecer a la Sunedu no era un tema ajeno durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. Debido a que, tanto los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo prometieron en mayo del mismo año que darían un «fortalecimiento» a dicha institución. Sin embargo, tal y como se ve en el Congreso actual, las bancadas hicieron caso omiso a esta promesa.
Durante la «Proclama Ciudadana – Juramento por la Democracia», en el punto 6 de dicho acuerdo, ambos respaldarían “una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes». Así, aumentarían la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la Sunedu.
Después en el debate presidencia, lo dicho por la propia candidata fujimorista «ratificaba» su compromiso de seguir con el sistema de la Sunedu.
«Aprovecho esta oportunidad para ratificar mi compromiso de fortalecer a la Sunedu. Hay muchas especulaciones en este caso, el contrincante (Pedro Castillo) planea cerrarla. Yo creo que, más allá de los defectos y virtudes que haya tenido, está ayudando a mejorar la calidad de la enseñanza»
Keiko Fujimori en el Debate Presidencial 2021 del JNE.
¿El presidente Pedro Castillo evaluará el proyecto de ley a favor?
Ahora que el proyecto ley fue aprobado por el Congreso en su mayoría, dicho documento pasará a ser revisado por el Ejecutivo para que sea promulgado. Muchos tienen la incógnita de si el presidente Pedro Castillo dará el visto bueno o defenderá la reforma universitaria.
No obstante, recordemos que el pasado 22 de noviembre el presidente Pedro Castillo acudió a la playa Agua Dulce acompañado de Luis Hurtado Valencia, ex rector de Las Américas. La cercanía entre el ex rector y Castillo se debería a una cuota de poder, por lo que Perú Libre apoya la iniciativa de la contrarreforma.
Además, las sedes de esta casa de estudios se utilizaron en ocasiones por el partido del «lápiz». Tanto de los auditorios que fueron empleados como sedes para los diversos congresos rentados por el partido de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: pánico, atentados y la suspensión de diálogos entre las comunidades, la minera y el Estado
Los pro reforma indican un «retroceso» tras debilitar a la Sunedu
Mientras la noticia sobre la aprobación de la contrarreforma se hizo eco en todos los medios, el bloque parlamentario de la pro reforma universitaria pronuncian su disconformidad sobre la decisión de la mayoría de bancadas. La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, pidió al presidente Castillo que observe detalladamente el proyecto y que cumpla su «palabra de maestro».
«Tenemos que insistir para que esa ley sea declarada inconstitucional; puede hacerlo el presidente (al observarla). La Sra. Keiko Fujimori en campaña firmó la proclama ciudadana, en un punto específico decía fortalecer a la Sunedu, y lo firmó también el hoy presidente Pedro Castillo. Bueno, que cumpla su palabra de maestro»
Flor Pablo en Canal N.
Por otra parte, el congresista no agrupado, Carlos Anderson, manifestó que el resultado de estas votaciones generarán un retroceso en los futuros profesionales del Perú.
«Desafortunadamente, el voto mayoritario del Congreso ha sido para tirar atrás la manecilla del reloj y volver a un pasado que nos trajo universidades que han producido profesionales que desafortunadamente no están en la capacidad de competir en una economía del siglo XXI»
Carlos Anderson en el Congreso.
Finalmente, mediante su cuenta oficial de Twitter, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, señala que esta decisión del Congreso es «vergonzosa».