Hoy, miércoles 6 de octubre, el Presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros en un mensaje a la nación. La salida del premier se manifestaría en medio de cuestionamientos por sus investigaciones fiscales y desorden en el interior del Gabinete. Asimismo, la dimisión se daría mientras se esperaba la presentación de una moción de censura contra el titular de Trabajo, Iber Maraví.
Hechos que precedieron la renuncia
Hoy a las 9 de la mañana, el Palacio de Gobierno anunció la sesión semanal del Consejo de Ministros contando con la participación del premier y la dirección del jefe de Estado. Sin embargo, pasados los 30 minutos de reunión los miembros del gabinete abandonaron el lacio sin dar explicación alguna. Asimismo, Bellido convocó a una conferencia de prensa hoy a las 5 de la tarde, se especula que esta sería una conferencia de «despedida» en la que se planeaba anunciar su renuncia.
Hace tan solo dos días, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Bellido había descartado una vez más su salida del Gabinete. “Me piden que si voy a renunciar. De ninguna manera, nuestros cargos están en manos siempre -de todos los ministros y del presidente del Consejo de Ministros- en la mesa del presidente para que él, en ejercicio de sus funciones, vea por conveniente y en el momento nos lo solicite. Nadie más”, afirmó.
CONOCE MÁS EN: Manuel Merino y exministros afrontan denuncia de la Fiscalía por la muerte de Inti y Bryan
La renuncia
El documento de renuncia del premier establece que “Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, aquejo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”.
LEE MÁS EN: Pandora Papers: Conoce más de los presidentes y exmandatarios latinoamericanos involucrados
¿Y ahora qué?
La renuncia del premier genera una crisis del Gabinete, puesto que tras ella, todos los ministros deben presentar su renuncia para que más adelante el nuevo premier los pueda ratificar o cambiar. Luego, la nueva gestión tendrá 30 días desde que jura al cargo para solicitar el voto de investidura al Parlamento.
La nueva pregunta que muchos se cuestionan es ¿quién será nuestro próximo o próxima premier? Se vocean nombres como Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República. Además, se esperan nuevos cambios en algunas carteras ministeriales como Trabajo, Interior y Cultura.