Cuatro gabinetes ministeriales, diversas crisis políticas e inestabilidad económica son algunas cosas que nos deja Castillo en su primer semestre. El país cada vez duda más de su capacidad y moral para ejercer el cargo de mandatario. Más voces se suman al pedido de la renuncia de Castillo.
«Lo mejor para el país es su renuncia»
Tras la salida de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Partido Morado emitió un comunicado. Nuestro país no puede continuar en este desgobierno.
«En apenas 6 meses de gobierno, el presidente Pedro Castillo ha confirmado que no tiene una visión de país, equipos de trabajo ni capacidad de autocrítica; y su gestión se está plagando de constantes denuncias por corrupción y asesores en la sombra».
En dicho comunicado se pedía al presidente que dejara de lado los experimentos y comenzara a rodearse de personas idóneas para sacar el país adelante. Sin embargo, ya sabemos cómo terminó ese pedido, con un Gabinete Ministerial misógino, donde varios de ellos ni siquiera tienen experiencia en el rubro.
LEE TAMBIÉN: Nuevo gabinete y mismas expectativas, cuarta elección de Castillo
«La enfermedad es Pedro Castillo»
La lideresa de Fuerza Popular no se quedó callada, durante una entrevista en RPP se pronunció sobre la crisis política del país. Enfatizó en el peculiar liderazgo del presidente en menos de siete meses y el tipo de personas que participarían a su lado en el gobierno.
«Creo que Guido Bellido o Héctor Valer son síntomas y la enfermedad es Pedro Castillo, porque es él quien convoca, quien invita a formar parte del Gabinete a simpatizantes del terrorismo, a guerrilleros como Héctor Béjar, a personas que no tienen ninguna experiencia política ni de gestión».
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular
También declaró que tanto ella como su bancada están de acuerdo con la vacancia, aseguró que tienen 24 votos para conformar una moción contra Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: César Acuña: ningún miembro de APP ni de su bancada formarán parte del nuevo Gabinete
Siendo realistas, ¿qué opciones nos quedan?
Periodistas de diversos medios y analistas políticos de distintas tendencias se han manifestado ante la grave crisis política de nuestro país. Algunos no rechazan la supuesta solución de un nuevo gabinete con peso político suficiente para sobrellevar la confianza del Parlamento y de la ciudadanía. A pesar de ello, la mayoría ha llegado al consenso de que la renuncia de Castillo sería lo más idóneo para el Perú. Como comenta Mónica Delta: «el Perú no aguanta un pago de favores más».
Tanto Sol Carreño como Sonia Goldenberg concuerdan con que la renuncia es un deseo, ya que finalmente es una decisión personal, que el presidente no parece considerarla. Esta crisis tiene muchas expresiones, y como esclarece Augusto Álvarez Rodrich: «Castillo ha dilapidado todas las oportunidades que ha tenido para enmendar durante el primer semestre de su presidencia».
«Pedro Castillo es el profesor que no prepara sus clases, su gobierno es vacío de contenido, y su pizarra se ha llenado de caóticos garabatos».
Rosana Cueva, periodista
En el supuesto escenario que Castillo renuncie, varios coinciden en que Dina Boluarte también debe renunciar. Mientras que otros personajes mencionan que lo mejor sería convocar elecciones generales de inmediato. Pero algo que vale la pena mencionar es la ausencia de alternativas idóneas de sucesión en el poder.