Al más fiel estilo de sus homólogos latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales, y portando su ya tradicional sombrero chotano, Pedro Castillo se presentó el día miércoles ante el Congreso para juramentar al cargo de presidente. Vistiendo un liqui liqui azul oscuro —bordado típico de Venezuela— asumió el mandato del país, que pocos habían vaticinado lograría, y juró «por los pueblos» y «por una nueva Constitución»
Primer bloque: vertiente histórica
Al inicio de su primer mensaje a la Nación realizó una reseña histórica de la fundación del país y remarcó, en presencia del Rey Felipe VI, que desde «la fundación» del virreinato «se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten».
«La independencia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú», subrayó.
«Con el pueblo y para el pueblo»
El nuevo jefe de Estado también afirmó que los Gobiernos que accedieron al poder en los últimos 30 años «defraudaron» al pueblo; y recalcó que su administración «ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo» y «construir de abajo hacia arriba». «Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos […] Es difícil expresar el altísimo honor que esto significa para mí», manifestó.
A continuación, los diez ejes del primer discurso de Castillo como presidente de la República.
1. Salud y COVID-19
El ahora mandatario, recordando a las víctimas de la pandemia, sostuvo que la primera gran tarea de su Gobierno será continuar la lucha contra el COVID-19. «Nos toca gobernar en un momento de gravedad para el Perú», expresó.
También, afirmó que frente a una tercera ola de COVID-19, comprometerá a todo el aparato del Estado para vacunar al 70 % de la población a fin de año; y agregó que ampliará la atención médica de los pacientes no COVID-19.
Además, señaló que la salud física y mental serán prioridad. Unificará el sistema de salud y la conformación de 5 mil brigadas de salud para que «ninguna familia peruana quede sin cobertura médica». «Al término de mi mandato entregaré hospitales especializados por región», precisó.
Junto con ello, señaló que su gobierno será aliado de los médicos, enfermeras y del personal de salud en aras de terminar con el centralismo que hace que miles de peruanos tengan que viajar a Lima por atención médica. En esa línea, anunció la construcción de nosocomios en San Juan de Lurigancho y en el VRAEM y reafirmó su intención de crear una comisión ejecutiva para instalar un nuevo sistema de Salud.
2. «No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía»
Durante la campaña presidencial, uno de los temores de los críticos de Castillo —quien postuló por Perú Libre, un partido que se define como marxista leninista— era que no respetaría los ahorros ni la propiedad privada de los peruanos. En su mensaje de este miércoles, Castillo se refirió al «cuento de que queremos expropiar los ahorros» y dijo que es «totalmente falso». Sin embargo, manifestó sus intenciones de realizar cambios al modelo económico.
«No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía ni hacer una política de control de cambios. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sea más estable y próspera; que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión o la elusión tributaria, que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y de la sociedad. No creo que ningún verdadero peruano pueda estar en contra de este propósito», acotó en este punto.
3. Control de monopolios
Castillo explicó que lo que plantea Perú Libre es que «se acaben los abusos de los monopolios» y de los consorcios. Añadió que existen en la actualidad entidades financieras que cobran «hasta 200 %» de interés por créditos de consumo. «Así, por ejemplo, el Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano, todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que les permitan competir en este mercado con eficacia, pero sin usura», detalló.
Sobre este último punto, el Banco de la Nación simplemente no puede supeditarse a los mandatos del presidente. La Constitución actual no se lo permite. Puede que este sea, en un futuro, el primer tema de discusión por el Tribunal Constitucional.
4. Reactivación Económica: Mypes, «orden» a la minería, y trabajo
En palabras del presidente, la riqueza debe distribuirse de manera equitativa entre todos los peruanos. Si un proyecto minero no tiene «rentabilidad social, simplemente no va».
Su gobierno implementará 1 millón de empleos en un año, a través de la activación de programas de obras públicas. También anunció una partida presupuesta de mil millones de soles para las trochas carrozables del país.
«Golpe de inversión pública y generación de empleo temporal. Se asignarán 3 mil millones para municipalidades y gobiernos regionales; mil millones de soles para arreglar trochas y carreteras; 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú; apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable».
El presidente anuncia el programa nacional «Mujer emprendedora» para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia que ha ubicado a las mujeres en un estado de vulnerabilidad.
«Ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas de las Mypes. Daremos especial anterior y prioridad afectados por la pandemia: agro, mypes, turismo y transporte», sostuvo
5. Nueva Constitución: «plurinacional, popular y con paridad de género».
El flamante presidente de la República anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso, donde no tiene mayoría, para viabilizar la instalación de una asamblea constituyente dentro del marco democrático.
«Todos saben, porque así lo hemos manifestado muchas veces, que una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra patria de una nueva carta magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social. Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona», expresó.
El docente también consideró que muchas de las disposiciones hoy vigentes en la Constitución de 1993, aprobada durante el primer Gobierno del hoy encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, «solo beneficia a las grandes corporaciones».
En línea con su ideal de Estado interventor, sostuvo que este «debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías. Ejecutaremos y respetaremos con energía lo que el pueblo decida», complementó.
5. Educación
En lo que respecta a educación pública, afirmó que será declarada en estado de emergencia para «evitar que la falta de equidad siga creciendo». Además, sostuvo proponen duplicar el presupuesto para la educación pública en los primeros años de su Gobierno. A más tardar en el primer trimestre de 2022, las escuelas volverán a la actividad presencial.
Sobre los profesores rurales, sostuvo que deberán recibir un mínimo de servicio para realizar su tan esforzado trabajo. También anunció que instalarán una política de libre ingreso a las universidades. Una de sus propuestas de campaña que los expertos consideraron que no era viable. También, destinarán mil millones de soles para cumplir con la deuda social al magisterio peruano.
- Servicio militar obligatorio: Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar. Esta medida también fue declarada inconstitucional. Sin embargo, plantea reforzar programas voluntarios de servicio militar.
6. Expansión de las rondas campesinas
Uno de los aspectos más conocidos de Castillo es su pasado como rondero, o miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa que funcionan en las regiones del Perú desde los años 70 y se dedican a garantizar la seguridad, administrar justicia y resolver todo tipo de problemas en sus jurisdicciones.
El gobernante también habló de estos grupos en relación precisamente con la seguridad ciudadana, que es uno de los problemas que más preocupa a los peruanos.
«Debemos expandir el sistema de las rondas en Perú, que no es otra cosa que la población organizada. Nos comprometemos a formarlas donde no existen y a incluirlas al sistema de seguridad ciudadana», dijo Castillo.
«Asignaremos un presupuesto para dotarlas de logística necesaria. Asimismo, promoveremos su participación en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en sus comunidades», añadió.
7. Expulsión de delincuentes
Continuando con sus propuestas sobre seguridad ciudadana, Castillo dijo también que «los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas para salir del país», aunque no se refirió a ninguna nacionalidad específica. Durante su campaña presidencial, ya había propuesto esta medida que despertó críticas por considerarse xenófoba y además, incongruente, ya que el Ejecutivo no presenta un rol activo según la Constitución.
En una entrevista con la cadena Exitosa, en marzo, dijo: «No podemos seguir avanzando mientras no pechamos también al grave problema que existe hoy de la delincuencia». «Nosotros, el 28 de julio, asumiremos en el acto un decreto supremo dándole una tregua de 72 horas a ciudadanos que han venido de otros países para delinquir y faltarle el respeto a la familia», anunció también en ese momento.
- 7.1 Corrupción: En presencia de Vladimir Cerrón, Secretario General de su partido y exgobernador de Junín sentenciado por corrupción, Castillo Terrones sostuvo que su gobierno revisará toda la legislación contra la corrupción; y potenciará la contraloría y al sistema judicial anticorrupción. Asimismo, habrá cárcel para los empresarios involucrados en el Caso Lava Jato.
8. La regulación de la publicidad estatal
El presidente Pedro Castillo refirió que el Gobierno destinará la publicidad del Estado a los medios de comunicación de las regiones y también a las «redes virtuales».
«La publicidad del Estado, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación para lograr beneficios políticos, paralizar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, debe ser regulada de mejor manera. En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales», manifestó.
«Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público», complementó.
9. Petroperú, revisión de contratos y el Agrobanco (quebrado y deudor)
El mandatario sostuvo que Petroperú, una empresa que para muchos especialistas «no da más», debe participar activamente en el sector hidrocarburos, con el objetivo de regular los precios finales al consumidor. Aclaró, sin embargo, que no habla de subsidios, sino de que PetroPerú participe en el mercado y genere ganancias. Esta medida podría ser considerada contradictoria para los ambientalistas pues, también sostuvo que quiere un Perú con emisiones neutras de CO2 al 2050.
Para finalizar, apuntó que su intención es «recuperar la soberanía» sobre los recursos naturales que hoy se encuentran en «manos extranjeras, con contratos que tienen garantía de estabilidad tributaria».
«Esa es una de las razones principales que nos obligan a buscar una nueva Constitución política que permita adecuar los contratos a las cambiantes circunstancias del mercado internacional, garantizando los ingresos del Estado», puntualizó el presidente. Junto con ello, afirmó que se revisarán los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Además, el Gobierno inyectará S/ 3 mil millones al Fondo FAE AGRO con miras a establecer un Plan Nacional de Industrialización para el campo. Esta medida busca «la inmediata reactivación económica del sector rural» y se suma el fortalecimiento del Agrobanco — que está técnicamente quebrado y acumula S/ 830 millones por deudas—, entidad que «se convertirá en un eficiente motor del desarrollo de la agricultura del país, y de manera especial, para el pequeño productor agropecuario», indicó el mandatario.
10. Palacio de Gobierno pasará a ser un museo
El presidente adelantó que no ejercerá el poder desde Palacio de Gobierno, porque «creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años».
El mandatario señaló que se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre. Plantea Ministerio de las Culturas (También va a promover la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.). En este sentido, el profesor dijo que la Casa de Pizarro será cedida al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea utilizado como «un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad».
Fin del mensaje
«Que la dirección del progreso y la justicia social sea para todos los peruanos. Muchas gracias, pueblo peruano. ¡Viva el pueblo peruano! ¡Viva la patria!». Con estas palabras, al estilo del general y expresidente de Argentina Juan Domingo Perón, el presidente Pedro Castillo finalizó su primer mensaje a la Nación.