La asociación civil Proética emitió un comunicado respecto a las visitas del mandatario. En este critica el discurso de Pedro Castillo por las reuniones extraoficiales que mantuvo en su residencia en Breña.
«El mensaje a la nación (…) ha sido insuficiente para descarar legítimas sospechas sobre infracciones a las regulaciones vigentes en materia de gestión de intereses».
Asociación civil Proética
Asimismo, enfatizó la necesidad de que las investigaciones se realicen con la mayor prolijidad e independencia. Esto con el fin de establecer responsabilidades de forma oportuna.
«Mientras tanto, el gobierno debe redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los instrumentos sobre la transparencia y ética pública», señaló en el comunicado. La asociación remarcó que esta falta de transparencia en las visitas del presidente y la falta de ética «se alimentan corrientes antidemocráticas y dificulta la lucha contra la corrupción».
Al finalizar, Proética aseveró que no se puede utilizar la búsqueda de transparencia como instrumento político. Es decir, no se puede usar como excusa para promover «medidas que ahondarían la grave crisis política e institucional que vivimos en el país”.
LEE TAMBIÉN: Congreso busca incrementar su gasto en viajes de representación
Mensaje a la Nación
Las declaraciones referidas por Proética se hicieron el lunes 29 de noviembre. Pedro Castillo, en compañía de todos sus ministros, emitió un breve mensaje a la nación. El presidente negó cualquier acto de corrupción y mencionó que las visitas en la casa en Breña fueron de carácter personal.
“Deslindo de cualquier acto de corrupción. Las reuniones oficiales solo se realizan en Palacio. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”
Pedro Castillo
Reuniones clandestinas de Pedro Castillo
Según un informe de Cuarto Poder, el presidente mantuvo reuniones fuera de Palacio de Gobierno. En la investigación se ve al personal del Estado, así como a vehículos oficiales, que se encuentran alrededor de la casa en Breña. Este lugar fue utilizado por Perú Libre como centro de reuniones para la segunda vuelta. Entre los personajes que acudieron se encuentra el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, quien tiene una investigación por lavado de activos. Estas y otras visitas no se encuentran en ningún reporte oficial.
LEE TAMBIÉN: Las faltas del profesor: recuento de los problemas del Gobierno de Pedro Castillo