Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debatirá respecto a un predictamen que busca imponer la paridad al 50% y alternancia de «género» como norma para las siguientes Elecciones Generales de 2021. En esta línea, se planteó que la normativa se aplique también para las elecciones municipales y regionales.
La iniciativa consiste en que se imponga a las agrupaciones políticas que sus listas deberán estar conformadas por 50% de hombres y 50% de mujeres, para supuestamente mejorar así la participación femenina en la política del país. El Legislativo disuelto aprobó que la medida iniciase en los comicios 2021 con una cuota mínima de 40% hombres o mujeres, cifra que se iría aumentando hasta el 2031.
«En la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer», reza el predictamen.
Como se recuerda, en las pasadas elecciones la norma no fue obligatoria; no obstante, el Partido Popular Cristiano la aplicó, acción que no surtió efectos en el actual Parlamento, pues la agrupación socialcristiana no tiene representación dentro del Pleno.