Los debates y entrevistas previas a las Elecciones Generales han consistido en menciones a propuestas de vacunación universal y reactivación económica en medio de ataques personales entre candidatos. Por esa razón, otros temas importantes, como la política exterior, han sido completamente dejados de lado.
Llegada de Castillo a segunda vuelta
Al respecto, los pronunciamientos del exdictador boliviano Evo Morales sobre al pase a segunda vuelta del profesor Pedro Castillo, de Perú Libre, colocan a las propuestas de este candidato en materias de política exterior bajo la lupa.
¿Qué pasaría con el Grupo de Lima?
De acuerdo a José Antonio Saavedra, docente del curso de Política Internacional Latinoamericana en la Universidad San Ignacio de Loyola, los planes de gobierno de los partidos que se enfrentarán en segunda vuelta “reflejan dos visiones del Perú, siendo lo más sensible el tema del Grupo de Lima”. En el caso de Fuerza Popular, sus propuestas en materias de política exterior se basarían en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos. En esa misma línea, Keiko Fujimori buscaría fortalecer el Grupo de Lima, y emplear dicha instancia como un espacio de concertación política a nivel regional. Es decir, el país mantendría la actual postura peruana de oposición al régimen dictatorial en Venezuela.
Por el contrario, de acuerdo al Ideario y Programa de Perú Libre, se daría un cambio en el tratamiento de la situación venezolana. Saavedra considera que un gobierno de este partido “buscaría una mejor relación con Bolivia, México y Argentina, lo que podría significar la salida de PROSUR”. Cabe recordar que recientemente Argentina se retiró del Grupo de Lima alegando que este no habría logrado ningún avance significativo además de aislar a Venezuela de la comunidad regional e internacional. En ese sentido, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, el Perú podría salir del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), creado en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Actualmente, esta última organización está prácticamente desintegrada tras la salida de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay en 2018 debido a las diferencias políticas con países, como Venezuela y Bolivia.
Participación peruana en organizaciones internacionales
Saavedra menciona que “en el plan de Fuerza Popular encontramos a la política exterior de la mano con el Acuerdo Nacional y la reactivación del multilateralismo”. El partido liderado por Fujimori propone fortalecer la labor diplomática y promover la cooperación internacional, principalmente a nivel regional. Asimismo, buscaría una participación peruana más activa en el marco de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.
En el caso del partido del lápiz, de llegar a la Presidencia, Castillo se opondría a que el Perú siga formando parte de diversas organizaciones multilaterales. Para el partido de izquierda, la Organización de Estados Americanos (OEA) “constituye un organismo de control geopolítico de Latinoamérica y el Caribe”. Además, consideran que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene un comportamiento que favorece al imperialismo, por lo que se podría intentar una retirada del Pacto de San José. Dicho procedimiento no sería sencillo para el Estado y tendría como consecuencia que los ciudadanos nacionales no puedan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras agotar las instancias jurídicas internas.