Malas noticias llegaron para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ello debido al impedimento de salida por 12 meses, impuesto por el juez Jorge Chávez por el caso de la carretera interoceánica Perú-Brasil.
¿PPK y quiénes más?
La orden dictada por el juez del séptimo juzgado de Investigación Preparatoria también está dirigida al exministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz Rivera, y el expresidente ejecutivo de Proinversión, René Cornejo Díaz.
Actualmente, los tres son investigados por el fiscal José Domingo Pérez, acusados por el presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado.
LEE TAMBIÉN: Waldemar Cerrón: «retirar la moción de censura contra la presidenta del Congreso es una posibilidad de diálogo»
Caso Interoceánica Sur
La investigación fiscal se debe a los presuntos actos de corrupción en la realización del proyecto carretera interoceánica Perú-Brasil IIRSA-Sur. En específico, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se habría concertado un contrato con la empresa brasileña Odebrecht para que se encargue de la realización de los tramos 2, 3 y 4 de dicha carretera.
En un primer momento, la solicitud de impedimento de salida del país era de 36 meses. Sin embargo, la decisión del magistrado fue que el plazo sea de 12 meses, sustentando en la resolución, a la que tuvo acceso RPP, que la medida restrictiva es idónea y proporcional por la naturaleza del delito que es grave.
Una razón para la salida de PPK
Tal como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski no pudo culminar su mandato presidencial. Hoy en día, viene cumpliendo arresto domiciliario, medida que fue impuesta en el año 2019. También es investigado por el caso «Pandora Papers».
Sin duda alguna, el final de su gestión estuvo relacionada a los escándalos del exmandatario con Odebrecht. No obstante, ello no fue lo único que lo motivó a renunciar. Fue el indulto a Alberto Fujimori, los famosos «Kenjivideos» y el destape de transferencias a su cuenta bancaria por parte de las empresas Westfield y First Capital, que no lograron revertir su decisión ante la anunciada vacancia por parte del Congreso.