Luego de los escándalos protagonizados por Bruno Pacheco, la Fiscalía Anticorrupción pidió 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario de Pedro Castillo. Entre las acusaciones a Pacheco figuran tráfico de influencias y colusión agravada en una organización criminal. Anteriormente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra Pacheco por el delito de enriquecimiento ilícito. Esto, tras el desbalance patrimonial que la fiscalía halló en las cuentas del excompañero de Pedro Castillo. De igual forma, la fiscalía solicitó la misma pena contra los sobrinos del jefe de Estado, investigados, igual que Pacheco, por el Caso Puente Tarata.
Los más buscados
En la audiencia virtual, la fiscal Karla Zecenarro sustentó ante el juez Chuyo Zavaleta los argumentos por los que solicita que se instaure 36 meses de prisión preventiva a Bruno Pacheco y a los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Cabe recordar que los 3 se encuentran prófugos y encabezan la lista de los más buscados.
La fiscal declaró el hallazgo de una serie de irregularidades en la licitación de Provías Nacional para la adjudicación del contrato para la construcción del Puente Tarata sobre el río Huallaga.
Se consideró también el vínculo entre el exsecretario y Zamir Villaverde, revelado por la lobbista Karelim López. Según las declaraciones de esta última, Villaverde le habría ofrecido a un grupo de empresarios una lista de licitaciones en el MTC que podrían ser direccionadas a su favor. En este negocio, Bruno Pacheco sería el encargado de direccionar los nombramientos de funcionarios públicos que favorecieran las actividades de los empresarios dirigidos por Villaverde.
LEE TAMBIÉN: La referencia de Aníbal Torres a la autopista de Hitler: un mito difundido por la Alemania nazi
Pedro Castillo, presidente y supuesto cabecilla de una organización criminal
La fiscal Zecenarro, basándose en las declaraciones de Karelim López, señaló que la organización en la cual estarían involucrados Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sería presidida por el presidente y el exjefe del MTC, Juan Silva. En un principio, ellos habrían dirigido y asignado los roles a los integrantes de la organización ilícita.
Asimismo, según declaraciones de otro aspirante a colaborador eficaz, se ofrecieron ilegalmente más de un millón de soles a funcionarios de Provías Descentralizado. Esto, tras el “apoyo” en la adjudicación de la obra, la cual fue obtenida por un consorcio relacionado a Karelim López, quien visitaba Palacio durante el proceso de licitación. En dichas reuniones se encontraban también Pacheco y Gianmarco Castillo. En la vivienda de este último se encontró una agenda que contenía el escrito: “reunión con el director de Provías Descentralizado Lima”.
Por otro lado, en la vivienda de un exfuncionario y gerente de obras de Provías Descentralizado, se halló otra agenda que confirmarían la hipótesis fiscal. En este caso, esta contaba con una nota que mencionaba: “existe presión del presidente/ministro”.