El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar una de las causales de vacancia presidencial.
Carácter de urgente
El día 19 de octubre de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, han presentado un proyecto de ley de reforma constitucional con el carácter de urgente.
El presente proyecto de ley se puede encontrar en la página del Congreso de la República. Bajo el nombre la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, se plantea reformas a diversos artículos de la Constitución.
LEE MÁS: Segundo aniversario del estallido social en Chile deja dos muertos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alianza Lima: Un ejemplo de resiliencia
Modificando causales de vacancia y suspensión
El proyecto de ley inicia con una modificación al artículo 113 inciso 2 de la Constitución. Para ello, buscan modificar el término «permanente incapacidad moral» por «incapacidad mental».
En la fundamentación del proyecto se menciona que la vacancia por incapacidad moral es incompatible con la actual Constitución. Toda vez que dicha causal no responde a criterios objetivos, sino subjetivos.
Bajo la misma línea de argumentación, han propuesto modificar el artículo 114 de la Constitución. De esta manera, la incapacidad quedaría circunscrita a los supuestos de incapacidad mental o física. A diferencia de la actual redacción donde únicamente se indica en el inciso 1: «Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso».
Cambios al voto de confianza
De igual manera, se han propuesto cambios con respecto a qué materias procede o no el voto de confianza. Una primera modificación sería al artículo 130 de la Constitución. La actual formulación permite plantear cuestión de confianza por la exposición de la Política General de Gobierno planteada por el presidente del Consejo de Ministros. La modificación prohibiría dicho planteamiento.
Lo más relevante de la propuesta de la modificación al artículo 132 es que la moción de censura contra un ministro o contra el Consejo de Ministros, solo procederá por materias relacionadas con el ejercicio del cargo.
Finalmente, el Poder Ejecutivo propone un cambio al artículo 133 de la Constitución. En este sentido, se busca restringir las materias en las cuales el PCM puede presentar cuestión de confianza al Congreso.