El 15 de septiembre, tras una reunión de la junta de accionistas de Petroperú, se aprobaron diversos cambios dentro de la empresa estatal. Entre ellos, la designación como director independiente al excongresista Juan Pari, pero también, el nombramiento de Hugo Ángel Chávez Arévalo. Según los archivos a los que ingresó Diario El Gobierno horas después de su nombramiento, este último presenta cuestionamientos peligrosos y graves que hasta podrían llegar a significar su incompatibilidad con su cargo.
¿Quienes forman parte de la junta de accionistas?
El Estado peruano como único accionista de Petroperú, es representado en la Junta General de Accionistas a través de cinco miembros (representando cada uno el 20%), según lo establecido por el Decreto Supremo N° 014-2018-EM y sus modificaciones. De la misma manera, se encuentra compuesta de la siguiente manera:
- El Ministro de Energía y Minas, preside la Junta.
- El Ministro de Economía y Finanzas, miembro de la Junta.
- El Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, miembro de la Junta.
- El Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, miembro de la Junta.
- El Secretario General del Ministerio de Energía y Minas, miembro de la Junta.
Sancionado para ser proveedor del Estado
Según la pagina del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Chávez Arévalo se encontraría sancionado para ser proveedor del Estado.
Dato
Pese a lo anterior, cabe recalcar que si es que consultamos por una sentencia de parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, se detalla que no figura sanción vigente.
Inhabilitación por infringir la Ley de Contrataciones del Estado
De la misma forma, según la resolución N° 685-2011-TC-S4, el nuevo director de Petroperú fue sancionado temporalmente por un año en el 2011 en sus derechos de participación en procesos de selección y contratación con el Estado, por infringir justamente la ley que abarca dicha facultad.
Otra denuncia en 2012
Según la resolución 303-2014-OSCE/PRE, se señala que en el año 2012 el Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco denunció a 4 personas naturales y una jurídica por infringir los principios que rigen las contrataciones estatales. Pese a ello, según la resolución del 2014, la sala sostiene que el Procurador no habría presentado las pruebas necesarias y, por tanto, se declaró el abandono y el archivo del caso.
No quedó ahí
En el 2015, según la resolución N° 235-2015-OSCE-PRE, el Procurador volvió a denunciarlo por infracciones éticas en el marco de un arbitraje. Si bien fue declarado improcedente debido a que el Código de Ética no era aplicable al caso, dejaría dudas sobre su idoneidad para ser director de la empresa estatal más grande del país.
Un director con deudas
Asimismo, según la pagina de consultas y transparencia de la Sunat, Hugo Chávez presentaría alrededor de más de 10 deudas coactivas desde el 2013. Los montos varían entre los 700 y los 200 soles en entidades asociadas como la ONP y Esssalud. Esto último llegaría a sumar un aproximado de S/. 209 000 soles en deudas coactivas.
¿Cumple con los requisitos para su cargo en Petroperú?
Según el Reglamento de Régimen Interno de Organización y Funcionamiento del Directorio de Petroperú, para ser miembro del directorio tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Solvencia moral, competencia y experiencia profesional acreditada.
- No desempeñar cargos o funciones de representación, dirección o asesoramiento a empresas competidoras (…).
- Quienes, por si o por persona interpuesta desempeñen cargos en empresas que sean clientes o proveedores habituales.
- Los incapaces, los quebrados, las personas que tengan un pleito pendiente con PETROPERU o impedidos por mandato de una medida cautelar.
- No estar incurso, directa o indirectamente en un proceso judicial que ponga en peligro la reputación de PetroPerú.
Según lo detallado en líneas anteriores, podríamos sustentar que el punto 1 de los requisitos se encuentra en tela de juicio con el señor Chávez Arévalo pues, tras presentar constantes sanciones e inhabilitaciones en temas relacionados a contrataciones del Estado así como a mantener deudas coactivas, lo vuelve un peligro no solo para la empresa estatal, sino también, para el país.