Petroperú es la empresa estatal más grande en el país y, para muchos especialistas, «no da para más». Pero también es un elefante blanco que ha acumulado, según el IPE, pérdidas de hasta 13 mil millones de soles. Pese a estas grande pérdidas, la empresa petrolera sufrió un fraude por S/ 26 millones, en el año 2019, por la empresa de distribución de combustible Sociedad Peruana de Gas. Esta última estaba gerenciada por un joven de 30 años, Jherson Lucky Barrón Neumann, quien ahora está desaparecido.
¿Qué es la Sociedad Peruana de Gas?
Según un informe de Punto Final, la empresa fue creada en 2017 con un capital de 200 mil soles por cuatro amigos. Sus nombres eran Jherson Barrón, Percy Polo Frías, Fernando Sepulveda Ramos y Walther Zuta Cuentas. Su rubro era la comercialización de todo tipo de hidrocarburos y combustibles. Lo cierto es que solo dos años después, obtuvo un crédito de Petroperú por S/ 26 millones. Este se aval mediante cartas fianza por la financiera Financoop, con lo que recibió miles de galones de combustible diésel B5. En 2020, la compañía dejó de pagar.
LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: Poder Judicial inicia juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
La historia de una empresa con suerte
Como se señaló anteriormente, en junio de 2019, Petroperú le ofreció el producto a la compañía Sociedad Peruana de Gas, que según los archivos de la empresa estatal, era un importante distribuidor minorista de combustible.
Entre junio y setiembre de 2019, la subgerencia de tesorería de Petroperú recomendó en cuatro ocasiones el incremento de la línea de crédito de la empresa Sociedad Peruana de Gas de 4 millones de soles a 26 millones. Para lo cual, Petroperú avaló el crédito en cartas fianza de la financiera de Ahorro y Crédito Financoop. Posteriormente, representantes de la financiera aclararon que ellos no participaron del contrato.
Lo cierto es que la Sociedad Peruana de Gas recibió miles de galones del combustible por el total de crédito aprobado, pero en el 2020 desapareció sin pagarle a Petroperú. Además, la moderna oficina que alquilaban en Surco fue desocupada. El gerente de dicha empresa, Barrón Neumann, también desapareció y abandonó su domicilio legal.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicitará a la OEA enviar misión anticorrupción al Perú
Petroperú y Sociedad Peruana de Gas intercambiaron cartas notariales para buscar la solución al pago por casi un año, pero este nunca se concretó. En enero de 2020, Petroperú exigió el valor de las cartas fianzas a Finacoop, pero la financiera denunció a Petroperú y a Sociedad Peruana de Gas por el presunto delito de colusión y estafa. Además de sostener que ambas se habrían aprovechado de la venta.
No fueron los únicos estafados
Familiares de Fernando Sepulveda Ramos, otro de los fundadores de Sociedad Peruana de Gas y vecino de Barrón Neumann, indicaron que él también fue estafado por el gerente Barrón Neumann.
Investigación interna
Diligencias internas en Petroperú concluyeron que la sugerencia de Tesorería no analizó correctamente las cartas fianzas, ya que estas tendrían condicionamientos no acordes a estos documentos. Además, señalaron que la gerencia de Administración y Finanzas habrían dilatado las gestiones para garantizar el pago de las cartas fianza.
La comisión que investigó el caso encontró responsabilidad administrativa en Silvia Benavides, jefa de la unidad de operaciones de la sub gerencia de Tesorería; Alejandro Yáñez Cruz, sub gerente de Tesorería; y a Mathius Sersen, gerente corporativo de Finanzas. La primera fue separada del cargo y los otros dos dejaron sus puestos.
LEE TAMBIÉN: Sigrid Bazán viajará a Chile para la toma de mando de Gabriel Boric
Finalmente, Percy Polo Frías, Fernando Sepulveda Ramos y Walther Zuta Cuentas, los otros fundadores de Sociedad Peruana de Gas, negaron formar parte de la empresa desde 2018 y 2019.